Ante la emergencia causada por las fuertes lluvias y crecientes de ríos, la Alcaldía de Valledupar emitió dos decretos de calamidad pública y anunció el cierre temporal de los balnearios Hurtado, La Mina, La Vega y Badillo.
Esta decisión fue tomada tras la visita del alcalde Ernesto Orozco Durán y su equipo de gobierno a la margen derecha del río Guatapurí, donde evaluaron daños en asentamientos.
En consecuencia, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo determinó que la situación requiere medidas urgentes, dado el impacto que han tenido las lluvias en la zona urbana y rural de la capital del Cesar.
En sectores como 9 de Marzo y Pescaíto, se reportaron cinco viviendas destruidas en cada área. Los organismos de socorro han caracterizado a 43 familias en riesgo inminente, lo que subraya la necesidad de atención para salvaguardar sus vidas.
«Se tomó la decisión en un Consejo Municipal de Gestión de Riesgo que se cerrarán los balnearios, realizamos visitas técnicas con las entidades operativas y hay zonas de los corregimientos que están en riesgo por deslizamiento de tierras en zona urbana y rural, por eso decretamos calamidad pública para atender esta emergencia con ayudas humanitarias a las familias que están en línea de vulnerabilidad», indicó el secretario de Gobierno municipal, Jorge Luis Pérez Peralta.
Además, la Administración Municipal informó que estas precipitaciones han provocado deslizamientos y bloqueos de vías que complican el acceso a las comunidades, también hay daños en unidades productivas afectando la economía y el bienestar de los habitantes. Según el pronóstico del Ideam, existe un 71 % de probabilidad de que el fenómeno de La Niña incremente las lluvias, lo que exige una respuesta rápida y coordinada.
Por otro lado, las autoridades realizarán visitas técnicas en las zonas en riesgo en conjunto con la Policía Metropolitana y la Defensoría del Pueblo, con el fin de monitorear las áreas más vulnerables y reforzar la prevención de incidentes.
Finalmente, la Alcaldía de Valledupar reitera su compromiso con la seguridad de las comunidades afectadas y se mantendrán en alerta para coordinar ayudas humanitarias a las familias en situación de vulnerabilidad y garantizar la protección de la población en medio de esta fuerte temporada de lluvias.