El Tribunal Superior de Barranquilla le negó la libertad a Salvatore Mancuso, en una audiencia virtual realizada la mañana de este miércoles 13 de marzo.
En la diligencia judicial, el magistrado Carlos Andrés Pérez afirmó que la designación como gestor de paz al excomandante paramilitar es inconstitucional.
“No encuentra la sala qué papel concreto desempeñaría el procesado en las mesas técnicas aludidas (de la paz total), es más, no se sabe cuáles son las mesas, quiénes las integrarían, dónde operarían, por cuánto tiempo sesionarían”, aseveró el magistrado.
Por tal motivo, argumentó, “otorgarle la libertad equivaldría a un indulto por sus crímenes de lesa humanidad cometidos durante su estancia en las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia”.
El magistrado conceptuó que la resolución presidencial 244 de 2023, “que nombró a Mancuso como gestor de paz, obvió los requisitos de excepcionalidad, limitación cronológica y geográfica, y al no cumplir con el artículo 61 de la Ley de Justicia y Paz, le daría facultades sin límites”.
Consideró que por lo tanto, esto “conllevaría en la práctica a una excarcelación ilimitada e incontrolada de un postulado al que se le han impuesto múltiples medidas privativas de la libertad en este tribunal en virtud dela imputación de 34.002 crímenes de la mayor gravedad, 12.315 homicidios en persona protegida, 2050 desapariciones forzadas, 13951 desplazamientos forzados, 880 crímenes compatibles con violencia basada en género, nueve reclutamientos ilícitos y 4797 crímenes de guerra”.