Barranquilla enfrenta el riesgo de volver a quedarse sin sistema de transporte masivo. Las empresas encargadas de la operación de Transmetro, anunciaron que muy pronto tendrán que detener sus actividades por falta de recursos.
A través de un comunicado conjunto, Metrocaribe y Sistur advirtieron que solo tienen fondos para trabajar hasta el 9 de agosto de 2021, esto debido al millonario déficit que acarrean ambas empresas.
“Actualmente el déficit de la operación de Transmetro es de 22 mil millones de pesos, ya no contamos con dinero para garantizar la continuidad de la operación del sistema, cubrir los costos esenciales de nómina de nuestros colaboradores, pago de la seguridad social, combustible; ni qué decir de pago a proveedores de insumos para la operación y seguridad de la flota, como (repuestos, llanta, aceites, entre otros), y por supuesto las obligaciones financieras derivadas de las operaciones de leasing para adquisición de flota”, afirmaron los gerentes de Metrocaribe y Sistur; José Picón y Juan Carlos Rodríguez.
Así las cosas, ambos operadores anuncian que tendrán que paralizar todas las actividades de Transmetro a partir del martes 10 de agosto, si para esa fecha no hay una solución que impida el cierre. Por eso le piden a la Alcaldía de Barranquilla trabajar para garantizar el funcionamiento de todo el sistema.
“Los recursos que actualmente tenemos, alcanzan hasta el 9 de agosto, por lo que nos vemos obligados a dejar de operar el sistema Transmetro, los inversionistas que han creído en este proyecto, entre ellos pequeños transportadores de la ciudad, seguimos confiados que podemos trabajar en equipo con la alcaldía, para sacar Transmetro adelante”, concluyeron los representantes de ambos operadores.
Operación con capacidad limitada
Transmetro anunció que ya está operando con una capacidad limitada porque parte de la flota ya no está circulando desde el jueves. “El Sistema de Transporte Masivo Transmetro informa que este jueves 5 de agosto inició su operación con una sensible baja de flota, debido a la decisión de los operadores (conductores) del concesionario”, dijo en un comunicado.
Y como era de esperarse, la circulación de menos buses por la ciudad ha generado molestias entre los usuarios, quienes deben esperar más tiempo por un vehículo y tienen que viajar en buses más llenos. A todo eso se suma que algunas rutas han sido suprimidas temporalmente.