La Secretaría de Salud de Santa Marta ha reportado 28 casos de tuberculosis, los cuales están siendo monitoreados de cerca por las autoridades sanitarias para evitar su propagación y garantizar la recuperación de los afectados. Según el secretario de Salud, Jorge Lastra, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa de transmisión aérea, pero, con detección temprana y tratamiento oportuno, puede ser controlada eficazmente.
“En este sentido hacemos un llamado a la población para que acuda a los centros de salud en caso de presentar síntomas como tos persistente, fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna”. añadió Lastra. Además, enfatizó la importancia de medidas preventivas como la adecuada ventilación de espacios cerrados, el uso de tapabocas en caso de síntomas respiratorios y la realización de controles médicos periódicos.
Las autoridades informaron que las acciones de tamizaje, tratamiento y sensibilización avanzan en diversos sectores de la ciudad con el fin de contener el avance de la enfermedad y brindar asistencia a quienes lo necesiten.
Es importante informar que, el tratamiento para los diagnosticados es proporcionado por el Estado colombiano, con el objetivo de garantizar el control de la patología y evitar su propagación.