Con el fin de garantizar los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad la Defensoría del Pueblo realizó una jornada de atención integral de los servicios de consultas médicas, odontológicas y vacunación y justicia a las 74 en centros penitenciarios y carcelarios del territorio nacional.
La actividad conto con la participación de su Dirección Nacional de Defensoría Pública, estuvo en el Establecimiento Penitenciario de Valledupar, en el departamento del Cesar.
El equipo de servidores de la entidad identificó tres potenciales casos para aplicar la Ley de Utilidad Pública, los cuales se suman a tres solicitudes que están en curso. Estas mujeres, al ser madres cabeza de familia, podrían acceder a cumplir su condena de forma extramural si cumplen ciertos requisitos legales contenidos en la normativa de la ley en mención.
Con actividades como sesiones de baile y talleres de coaching motivacional, la jornada también priorizó el bienestar emocional y físico de las internas, pues de lo que se trata es de fortalecer su dignidad y contribuir a fomentarles espacios de resiliencia mientras cumplen sus respectivas condenas.
Finalmente, teniendo como propósito identificar y reconocer acciones de mejora en los procesos de defensa pública en el departamento, la Defensoría del Pueblo y su regional Cesar realizaron mesas de trabajo con representantes del sistema penal.