El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió una alerta roja para los departamentos de Córdoba y las áreas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta, entre Magdalena y el sur de La Guajira, ante el inminente riesgo de avalanchas y deslizamientos.
También se ha emitido una alerta naranja por las condiciones lluviosas que persisten en departamentos como Atlántico, Magdalena y Bolívar, debido a los fuertes vientos que podrían alcanzar velocidades de hasta 46 kilómetros por hora, generando alturas en el oleaje de hasta 3.2 metros.
Además, se mantiene una alerta en 113 municipios debido a la incidencia de incendios forestales.
Sobre la advertencia, la mayor Diana Rueda, jefe de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, reiteró que las alertas han sido emitidas para responder, de manera oportuna, a posibles emergencias que se puedan registrar en la región Caribe.
Dentro de las recomendaciones emitidas por el Ideam se encuentra el seguimiento a los boletines informativos de la entidad, además de activar los protocolos de seguridad y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, que puedan responder oportunamente a cualquier emergencia que se pueda presentar.