En un operativo conjunto de alto impacto desarrollado entre la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y el Gaula Militar del Ejército, lograron la captura en la ciudad de Valledupar, de alias ‘Samir’, señalado del tráfico de armas al servicio de grupos guerrilleros y disidentes de las Farc.
La aprehensión de Samir Bonet Castillo se realizó en el barrio Los Ángeles de la capital del Cesar, en cumplimiento de una orden judicial por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.
‘Samir’ sería el responsable del tráfico de armas al servicio del ELN y las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo, con operaciones en los departamentos de Cesar, Norte de Santander y Sur de Bolívar.
Según las autoridades, Bonet Castillo almacenaba municiones y armamento en su residencia en Valledupar, las cuales eran transportadas desde La Guajira por individuos conocidos como ‘El Negro’ y ‘Chino’.
“El modus operandi de Samir incluía escoltar los vehículos que transportaban las armas, simulando averías para evadir a las autoridades, hasta entregar el cargamento a ‘Cristian’, integrante del Frente de Guerra Nororiental Manuel Pérez Martínez del ELN en Aguachica, Frente 33 Camilo Torres , informó el Ejército Nacional.
Bonet Castillo cuenta con cinco años de actividad dentro de esta estructura criminal, también habría integrado los antiguos ‘Pelusos’ y según las autoridades, su captura representa un golpe significativo a las redes de tráfico de armas en esta región del país. Fue dejado a disposición de las autoridades competentes.