El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, aseguró que la ciudad todavía tiene existencias de vacunas anticovid para seguir adelante con el Plan Nacional de Vacunación, con biológicos de Pfizer y Astrazeneca.
El funcionario anunció que esta semana llegarán nuevas dosis de vacunas de Sinovac, una de las que estaban escazas en la ciudad. En cambio, las personas que durante las últimas semanas se han vacunado con dosis del laboratorio Moderna, sí tendrán que esperar un poco más para recibir la inyección de refuerzo.
“Sabemos que el Gobierno Nacional está haciendo esfuerzos para el tema de Moderna, que finalmente son temas de la industria en la entrega al Gobierno Nacional. Hay que tener en cuenta que los lineamientos que ha establecido el Invima frente a Moderna tiene unas disposiciones de tiempos de aplicación de segundas dosis a doce semanas. No hay afectación de la vacuna”, dijo Mendoza.
El secretario destacó que actualmente el ritmo de vacunación en Barranquilla está entre las 10.000 y las 13.000 dosis diarias inyectadas. Y desde el inicio del Plan Nacional, en la ciudad se han aplicado más de 1,1 millones de dosis.
“Tenemos para aplicar primeras dosis en (niños) 12 a 17 años, en gestantes, en 18 a 49 años con comorbilidades, y en todos los mayores de 50 años tenemos primeras dosis. Tenemos segundas dosis para Pfizer y Astrazeneca en todos los grupos de vacunación. Esperamos que a medidados de mes lleguen vacunas de Moderna para seguir aplicando primeras dosis, y van a llegar esta semana las vacunas de Sinovac, es decir que esta semana estaríamos retomando las segundas dosis de Sinovac”, informó el secretario Mendoza.
Actualmente, Barranquilla ya tiene 452 mil personas con el esquema de vacunación completo y más de 700 mil con al menos una de las dosis aplicadas.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar