El Plan Navidad “Familias Felices” implementado por la Policía Nacional, que desplegó más de 34.700 uniformados junto a su capacidad logística y tecnológica para garantizar la seguridad en la celebración de fin de año, logró resultados importantes en la protección a la vida, reduciendo el homicidio en 37 casos, es decir -63% comparado con el 31 de diciembre de 2023.
Durante la celebración de Año Nuevo, la Policía Nacional recibió 30.214 llamadas por diferentes motivos, un promedio de 1.258 por hora, entre las que se destacan: perturbación a la tranquilidad (1.746), riñas o agresión entre ciudadanos (1.751), venta y/o uso irregular de pólvora (568) y comportamientos contrarios a la convivencia (797). Motivos de Policía que fueron atendidos con inmediatez y que permitieron mantener la sana convivencia y obtener un balance positivo en materia de seguridad, con el 98,5% de los municipios del país sin homicidios.
La capacidad de la Policía Nacional, direccionada en las tres líneas estratégicas; prevención, disuasión y acciones contra el crimen, favoreció a la mayoría de los colombianos, así:
Seguridad en las vías: El despliegue de la estrategia “Rutas Seguras”, de la Dirección de Tránsito y Transporte, alcanzó la reducción del 21% de muertes por accidentes de tránsito en todo el territorio nacional, es decir 164 víctimas fatales menos que en diciembre del 2023, asimismo, se evidencia la disminución de 1.323 lesionados por accidentes viales que representa el – 30%. En cuanto a los siniestros, la reducción es del 32% (-1.262 hechos).
Se impusieron 551 comparendos por conducir en estado de embriaguez, 34.603 por exceder los límites de velocidad y 999 por sobrecupo.
Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: La Dirección de Protección y Servicios Especiales en coordinación con los diferentes organismos del orden local y nacional, acompañaron el proceso de restablecimiento de derechos a 751 niños, niñas y adolescentes en todo el país, principalmente por abandono (110), mendicidad (62) y evasión del núcleo familiar (77).
Control a la pólvora: Con la iniciativa “Escuadrón Anti-pólvora”, durante diciembre 27,6 toneladas de pólvora fueron incautadas por la Policía Nacional de Colombia. Se desmantelaron 03 fábricas ilegales (Barranquilla – San Andrés y Providencia) y se adelantaron 27.967 planes preventivos. El último día del año se impusieron 132 comparendos relacionados a la manipulación de artículos pirotécnicos.
Según cifras preliminares del Instituto Nacional de Salud, en la temporada decembrina, se evidenció reducción del -5% de personas quemadas, 43 casos menos que en el 2023 cuando se presentaron 881 hechos. También se registró disminución en la cifra de menores lesionados con pólvora de 03 casos equivalente al -1,1%.
Licor adulterado: Junto a las autoridades del orden local en cada región de Colombia, se ejecutaron planes de control a la comercialización de licor adulterado. 03 alambiques ilegales fueron desmantelados en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) y Bello (Antioquia), de igual manera 08 personas fueron capturadas por el delito de imitación o simulación de alimentos. Estos controles sacaron de circulación 7.934 botellas de licor adulterado; a la fecha no se registran casos de intoxicación por esta causa.
Navidad sin violencia de género: En diciembre se atendieron 14.349 llamadas de violencia contra la mujer, aunque se presentaron casos de feminicidio lamentables, este delito presenta una reducción del -36% (05 víctimas menos), asimismo los delitos sexuales tienen reducción del -48% (1.024 denuncias menos) en comparación con el 2023. A través de las Patrullas Púrpuras se brindó acompañamiento a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.
Sana convivencia: Con el objetivo de encontrar una solución pacífica a los conflictos de convivencia, se impusieron 9.701 órdenes de comparendos por riña, 1.268 por comportamientos que afectan la relación entre las personas y las autoridades, y 652 por comportamientos que afectan la actividad económica en el mes de diciembre.
Asimismo, en la celebración de Año Nuevo se impusieron 208 por riña y 879 por porte de armas cortopunzantes. Navidad sin armas: Los controles desplegados por los policías de Colombia, permitieron la incautación de 1.046 armas de fuego y 36.132 armas cortopunzantes, de igual manera, solamente en diciembre se registraron 827 capturas por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Todos contra la extorsión: 113 personas fueron capturadas por el delito de extorsión, este acto punible evidencia una reducción del 60% en el último mes del año, sin embargo, a través de los grupos GAULA en todo el país se adelantaron campañas para incentivar la denuncia y aperturar procesos investigativos que conduzcan a la captura de delincuentes dedicados a este flagelo.
Navidad sin drogas: Los controles adelantados en todo el país dieron como resultados la incautación de 39,5 toneladas de estupefacientes y se registraron 1.570 capturas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes durante el último mes del año. El buen comportamiento de la mayoría de los colombianos y el trinomio de la seguridad, generaron estos importantes resultados para la consolidación de la paz y tranquilidad durante estas tradicionales fiestas.