La Policía Nacional continúa con las investigaciones para esclarecer el asesinato de los cuatro integrantes de la familia Lora Rincón, ocurrido el pasado 29 de diciembre en un restaurante del municipio de Aguachica, Cesar. El general William Salamanca, director de la institución, ofreció nuevos detalles sobre el caso en diálogo con Blu Radio.
“Llevamos 5 días de investigación, más de 115 actividades investigativas; no descartamos ninguna hipótesis estamos en el avance de la investigación y esperamos cuanto antes contarle al país que ocurrió frente a este crimen que todos rechazamos”, afirmó el general Salamanca en entrevista con el medio mencionado.
La tragedia tuvo lugar en el restaurante ‘Sorbetes y Jugos’, donde fueron asesinados Marlon Lora, su esposa Yurlay Rincón y sus hijos Ángela Mariana y Santiago. Según Salamanca, la reacción de la Policía fue inmediata tras los hechos. “El propio general Benavides, comandante de la región, quien ha liderado la investigación me ha manifestado de la reacción de la Policía. Efectivamente, el lugar de los hechos queda relativamente cercano a la estación de Policía, pero el reporte que tengo es que hubo una actuación pronta de la policía”, declaró.
Entre las pruebas recopiladas, se cuentan las huellas dactilares encontradas en las motocicletas usadas por los atacantes y las imágenes de un vehículo que habría transportado a uno de los sicarios. Además, se están analizando más de 70 horas de grabaciones de 20 circuitos cerrados de televisión y elaborando retratos hablados.
“Estamos en plena identificación, no solamente de las motocicletas, sino también de un vehículo que hemos detectado en la investigación que transportó a uno de los sicarios. La investigación avanza estamos nosotros también trabajando retratos hablados como los que ya publicó la Policía y efectivamente las dos motos, pues el procedimiento de verificar huellas dactilares se adelanta con la Fiscalía y se avanza en la recolección de más de 70 horas de vídeo en 20 circuitos cerrados de televisión”, detalló el general.
Un detalle que ha generado inquietud es la presencia de presunto un policía, captado por las cámaras de seguridad cerca de la escena del crimen. Según Salamanca, el uniformado declaró que en un principio creyó que se trataba de juegos pirotécnicos. “Es un policía que pertenece a un grupo especial de operaciones de Hidrocarburos (…) que coincidencialmente estaba en ese lugar cuando ocurren los hechos. La primera reacción del policía cuando lo entrevistan es que él pensó que eran juegos pirotécnicos”, agregó.
En cuanto a las posibles causas del asesinato, Salamanca señaló que no se descarta ninguna hipótesis. “Puedo mencionar que nosotros en los antecedentes que la Policía ha verificado no se ha recibido o nunca se han recibido denuncias de extorsión; tampoco descartamos que el atentado estuviera dirigido a una persona conocida como alias ‘Andrea’, cuyo esposo había sido asesinado en esta zona del país”, concluyó.
El caso ha conmocionado a la comunidad de Aguachica, que espera respuestas rápidas y justicia para las víctimas. La Policía continúa trabajando intensamente para esclarecer los hechos y dar con los responsables.