Como parte de su estrategia ‘La historia de los pueblos sin historia’, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes atendió la invitación que hizo la Junta Mayor de los pütchipü’üi (palabreros) al encuentro ‘Violencia contra la cosmovisión y la espiritualidad wayuú’.
‘La historia de los pueblos sin historia’ busca nombrar, recordar, reconocer, poner en común e incluir a aquellos protagonistas, símbolos y fechas que han sido obviadas en la construcción de Nación y de los relatos históricos predominantes. En este caso, indígenas wayuú se reunirán en un círculo de la palabra para reflexionar y construir acuerdos de entendimiento en torno a las afectaciones que ha sufrido la espiritualidad y la cosmovisión de su pueblo.
“Estamos promoviendo espacios de diálogo y reflexión acerca de la integración del saber de la palabra de todas las direcciones de nuestro territorio, donde se produce la interacción de los acuerdos entre lo wayuú y lo alijunayuu (lo que no pertenece a su comunidad), acuerdos que nos fortalecerán el privilegio de ser moradores de esta tierra de sabiduría legendaria”, explica Guillermo Ojeda Jayariyu, coordinador general de la Comisión Coordinadora de Salvaguarda del Sistema Normativo Wayuú.
El subdirector del Archivo General de la Nación, Ignacio Epiayu, miembro del pueblo wayuú, agrega: “Se trata de mostrarle a la Nación colombiana otras visiones de paz porque hay otras voces, como el pueblo wayuú, que desde su visión particular establecen mecanismos jurídicos y espirituales para dirimir sus conflictos y diferencias, tanto en el plano jurídico y social como en el espiritual”.
Este tercer encuentro de ‘La historia de los pueblos sin historia’ lo organizan la estrategia Cultura de Paz, la Dirección de Patrimonio y Memoria y la Dirección de Poblaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en colaboración con el Archivo General de la Nación y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).
Además, hará parte del Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o la Creencia, declarada por Naciones Unidas, que también incluye a otros pueblos indígenas del país que han sufrido rechazo o estigmatización a causa de su sistema de creencias.