La ONG Fundaredes denunció por medio de un comunicado que el grupo guerrillero ELN estaría usando una fundación llamada ‘Amigos de la Escuela’, para ingresar a los colegios de al menos cinco municipios fronterizos del estado Táchira para entregar regalos, útiles escolares y comida a los niños.
Sin embargo la ONG asegura que las escuelas son utilizadas como centros de adoctrinamiento e ideologización a través de entrega de folletos, charlas y actividades recreativas para los estudiantes y ejercer control en el personal docente para llevar a cabo esas prácticas. A la final su objetivo es captar y cautivar a niños, niñas y adolescentes para alistarlos en sus filas a través de regalos.
En total, el grupo al margen de la ley entró a cerca de 214 escuelas en el 2018, y en 2019, la cifra ya supera las 325 instituciones educativas, según datos de Fundaredes.
Igualmente la organización manifiesta que recibió denuncias que indican que durante el mes de julio y agosto, cuando los niños estaban en receso escolar, el ELN aplicó un censo en sus casas para precisar el número de niños y niñas de cada comunidad, dando un total de más de 20.000 menores censados por esa guerrilla.