La Superintendencia Nacional de Salud ha revocado la autorización de funcionamiento de la Asociación Indígena del Cauca (AIC Epsi) en ocho de los nueve departamentos donde operaba, debido a reiterados incumplimientos en su gestión. La entidad continuará funcionando únicamente en el departamento del Cauca.
La medida será efectiva una vez el Ministerio de Salud y Protección Social finalice el proceso de traslado de los 89.152 afiliados a otras Entidades Promotoras de Salud (EPS) receptoras en Antioquia, Caldas, Córdoba, Huila, La Guajira, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca. Durante este periodo, la AIC Epsi deberá garantizar la prestación ininterrumpida de servicios de salud y habilitar canales de atención presenciales, virtuales y telefónicos, además de proporcionar información actualizada sobre el proceso en su página web.
La resolución, expedida el 31 de diciembre de 2024, establece que la AIC Epsi deberá entregar las bases de datos de sus afiliados al Ministerio de Salud para facilitar el traslado. En este proceso, la SuperSalud enfatizó en que «se priorizará que los afiliados indígenas puedan elegir voluntariamente la EPS de su preferencia».