En su reciente visita a La Guajira, el viceministro de Minas y Energía, Javier Campillo, aseguró que hoy lo más importante es que se está garantizando el servicio de energía en el Departamento a pesar de la intervención a la empresa Air-e.
Además, que se ha notado una reducción significativa en la tarifa del servicio en la costa Caribe. Explicó que siguen trabajando en fortalecer la capacidad de distribución en la región, de forma que se pueda generar a través de comunidades energéticas, centrales que permitan entregar energía directamente a los usuarios, teniendo una reducción mucho mayor.
“Eso no significa que los esfuerzos desde el Gobierno nacional en ajuste tarifario se han detenido”. Expresó que siguen trabajando expidiendo resoluciones con mucha frecuencia que van encaminadas al ajuste tarifario.
Agregó, que están trabajando en varias resoluciones que garanticen que Air-e pueda comprar contratos de energía a un costo controlado, de forma que la tarifa de los usuarios no aumente con la volatilidad de los cambios de precio en bolsa.
El funcionario aseguró que actualmente la cantidad de energía que se tranza en bolsa es significativamente pequeña, pues se está planteando de un 15% que se está transando en la bolsa, pero lo que más impacta en estos momentos son los contratos a largo plazo.
“Lo que debemos garantizar es que Air-e pueda aumentar su nivel de cobertura en contratos, es decir, que cada vez compren menos energía en la bolsa para garantizar precios más estables”, sostuvo el viceministro.
Así por ejemplo, el precio medio de compra en contratos es alrededor de los 300 pesos, lo que generaría una reducción significativa para los usuarios.
“Aquí en Colombia garantizamos la libre competencia, porque la libre competencia es la que nos permite tener precios cada vez más competitivos, y estamos precisamente evaluando claramente. No queremos que existan intermediarios en la cadena que puedan elevar el precio sin generar un valor agregado para los usuarios finales”, precisó.