“Cuatro emiratíes y 22 mercenarios de nacionalidad colombiana fueron asesinados por drones suicidas”, informó este viernes en un comunicado el Ejército sudanés.
Sin indicar cuándo tuvo lugar el ataque, señalan desde Sudán, que los colombianos integraban las filas del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la localidad de Al Fasher, el último bastión de las Fuerzas Armadas en Darfur, en esa nación al norte de África, donde se vive una guerra sangrienta, que ha dejado 60 mil muertos y once millones de desplazados.
Según el informe, “todos los intentos de la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido de asaltar la ciudad han fracasado” y en los últimos días el Ejército “ha resistido más de 150 ataques”.
Luego de esta comunicación, el presidente Gustavo Petro hizo una petición a la Cancillería para que gestione el regreso de 300 exmilitares colombianos que se encuentran en Sudán.
El mandatario colombiano aseguró que este tipo de prácticas se debe prohibir en el territorio nacional, y sostuvo que, “para evitar que se presten a guerras ajenas en el mundo, se debe mejorar la calidad de vida de los militares en retiro”.
“El mercenarismo debe prohibirse en Colombia. Los militares deben tener un mejor nivel de vida en Colombia, pero los dueños de la sangre joven derramada por dinero en pueblos extranjeros deben ser castigados penalmente”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Y agregó: “Le solicito a la Cancillería buscar caminos en África, de retorno de nuestros jóvenes engañados”.
De acuerdo con el portal La Silla Vacía, los exmilitares colombianos llegaron hasta territorio africano, bajo una promesa de trabajar en una empresa de seguridad que opera en territorio nacional.
No obstante, información revelada por el citado medio de comunicación indica que los connacionales cayeron en un ataque con explosivos, pero no se tiene registro sobre su ubicación. Así mismo, la investigación detalla que, una vez arribaban a territorio sudanés, allí les revisan su hoja de vida y por lo general prefieren a exmilitares con cursos de fuerzas especiales.