Como una tragedia anunciada, fue catalogada la emergencia presentada este jueves 28 de noviembre en un conjunto residencial al norte de Barranquilla, donde una de las torres se desplomó, dejando a cuatro niños heridos y una mujer fallecida, tras quedar atrapada bajo los escombros.
La situación se registró en la unidad multifamiliar ‘Privilegios’, ubicada en la calle 89 con la carrera 41, barrio Campo Alegre, zona declarada en alto riesgo desde hace 20 años.
Según las primeras informaciones, uno de los viejos edificios, cuyos apartamentos en su mayoría se encontraban desocupados, se vino abajo, dejando a los ocupantes del cuarto piso lesionados.
De acuerdo con lo confirmado por Fernando Fiorillo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, tras el colapso de la edificación activaron la red de emergencias del Distrito, logrando rescatar a cuatro menores de edad y minutos más tardes a la abuela de los niños, identificada como Nelly Luz Insignares Cantillo, de 65 años, quien cuando fue sacada se encontraba sin signos vitales.
De los lesionados se conoció que fueron remitidos a diferentes centros asistenciales de la capital del Atlántico, con politraumatismos en diferentes partes de su cuerpo, donde permanecen bajo observación médica pero fuera de peligro.
También se supo que un policía resultó con herida en una de sus piernas, producto de la caída de una piedra mientras ayudaba a los trabajos de evacuación.
En 2018, cerca de 30 familias propietarias del conjunto residencial se negaron a desalojar a pesar de que esta zona fue declarada de alto riesgo por deslizamientos en la ladera, lo que ocasionó problemas en la estructura de las torres. Un total de 74 personas aun residían en el lugar, pero ante esta emergencia, fueron evacuadas en su totalidad.
“Más de 20 años sin solución al problema estructural al Conjunto Residencial Privilegios en el barrio Campo Alegre. Hoy ocurrió la tragedia anunciada. Varias personas heridas. Hasta el momento sin fallecidos. Se necesitan herramientas para remover el escombro @alcaldiabquilla”, manifestó en las redes sociales uno de los habitantes del lugar.
En videos difundidos por los mismos vecinos del conjunto, se observan los momentos de angustia y pánico, mientras no cesaban los gritos de auxilio. Decenas de ambulancias llegaron rápidamente al sitio para atender la emergencia.
Fotos y videos cortesía redes sociales