Con un ritual de reinicio, desde el punto central Shemke, a la sombra de un árbol y guiados por el Mamo y autoridades wiwa y afro, se dio la antesala de la Misión de Atención Humanitaria y la mesa de diálogo interinstitucional, en el territorio de El Limón Carrizal, zona rural del Distrito de Riohacha.
Desde la Secretaría de Gobierno Departamental, junto al Ministerio del Interior, la Gobernación de La Guajira lidera la Misión, como acompañamiento a las comunidades wiwa y afro, retornadas en el mes de agosto a sus territorios ancestrales, tras ser desplazadas por el conflicto armado en Juan y Medio, zona rural de la capital guajira.
“Como Departamento, realizamos la gestión de la oferta social institucional para poblaciones vulnerables, desde donde fortalecimos, con atención, la inclusión social y productiva, de la población víctima en general, así como de la niñez”, explicó Luis Enrique Ramírez, secretario de Gobierno (e).
La actividad, que estuvo nuevamente acordonada por el Escuadrón de Seguridad Vial, hace parte de las acciones que impulsa la administración departamental junto al Ministerio del Interior, como parte del Plan de Acompañamiento a estas comunidades.
Además, esta jornada se desarrolló en sinergia con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad para las Víctimas del Cesar y La Guajira, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
“Fue una jornada provechosa. Seguimos aunando esfuerzos. Con Icbf, se realizó focalización para niñez con riesgo de desnutrición. Con Unidad de Victimas se socializó toda la oferta del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas; con el Sena, la entrega de 3.000 semillas, de cacao, de tomate; insumos para preparación de forraje y se entregaron 34 gallinas. Todo para fortalecer la inclusión social, la seguridad alimentaria y productiva para las víctimas”, indicó el secretario de Gobierno (e).
Asimismo, el funcionario manifestó que seguirán llegando las ayudas en los próximos días y más compromisos de la institucionalidad tras escuchar atentamente a los líderes de la comunidad.
También analizaron posibles hechos victimizantes y llevarlos como insumo del Subcomité Nacional de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, que se desarrolló el pasado martes 26 de noviembre en Riohacha, y así definir acciones conjuntas de mayor alcance a los compromisos que permitan atender de manera integral las necesidades de estas comunidades.
Sin embargo, se lograron avances importantes en territorio, donde se dieron los diferentes compromisos desde las entidades:
-La gestión para el mejoramiento al estado de las vías de acceso, por parte de Invías y el Departamento.
-Una jornada de atención por parte del ICA para la vacunación y toma de muestras a los animales en prevención de enfermedades.
-Proyectos productivos para la siembra y la cría de animales por parte del SENA, que además entregó los insumos.
-Entrega de 17 toneladas de alimentos y dotación escolar, por parte de la Unidad de Víctimas.
Además, el Departamento, con la Secretaría de Salud, también estará a cargo de velar por una mayor presencia de las IPS con injerencia en la zona, de tal manera que se atienda a la comunidad más frecuentemente; la revisión del estado del Centro de Salud y la realización de brigadas.