Un migrante colombiano falleció al caer de un muro fronterizo mientras intentaba ingresar ilegalmente a Estados Unidos. El incidente ocurrió en Otay Mesa, en la frontera entre México y California, cuando el hombre intentaba evitar su arresto por parte de las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), un miembro de la Guardia Nacional de California observó a un grupo de migrantes escalando el primer muro en esa zona; al acercarse, vio a dos hombres descendiendo apresuradamente al notar su presencia, fue en ese momento que uno de ellos, quien sería colombiano, cayó y sufrió un fuerte impacto.
El agente corrió en su auxilio y encontró al migrante aún con vida, pero gravemente herido. Pese a sus esfuerzos y la llegada de los Bomberos, el hombre falleció minutos después debido a la gravedad de la caída.
Este trágico suceso ocurre en un contexto de crecientes flujos migratorios hacia países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
En 2023, los países de la Ocde registraron un récord de 6,5 millones de nuevos migrantes permanentes, lo que representa un aumento del 10% respecto a 2022. Pese a esta tendencia al alza, la Ocde asegura que los flujos migratorios «no están fuera de control» y destaca “niveles de empleo históricamente elevados” de los migrantes, a 71,8%.