La tormenta tropical ‘Sara’ ha dejado un saldo devastador en Honduras, con más de 20.000 personas afectadas y tres desaparecidos, según informó este viernes la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco). Desde que las lluvias se intensificaron el jueves 14 de noviembre, el fenómeno ha provocado graves inundaciones y desbordes en las zonas del Caribe hondureño.
El informe preliminar de Copeco detalla que las lluvias han impactado a 20.552 personas en 4.198 familias, de las cuales 567 han quedado damnificadas, 578 han sido evacuadas y 212 se encuentran en albergues temporales. Los tres desaparecidos se reportaron en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua.
La tormenta ha incomunicado a 37 comunidades debido al desbordamiento de ríos y quebradas, además de causar daños significativos en carreteras y puentes en los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Atlántida, que junto con Islas de la Bahía, se encuentran en alerta roja desde el jueves. Asimismo, otros cuatro departamentos en el norte, oeste y oriente del país permanecen bajo alerta amarilla y verde, con pronósticos de precipitaciones que podrían alcanzar hasta 400 milímetros en algunas regiones.
A primeras horas de este viernes, la tormenta ‘Sara’ se localizaba a 52 kilómetros al noreste de Trujillo, Colón, y a 115 kilómetros al sureste de la isla de Roatán, con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.
Las proyecciones indican que ‘Sara’ continuará su lento avance paralelo a las costas hondureñas hasta la tarde del sábado, lo que incrementará las precipitaciones y los riesgos de inundaciones en el país.