El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), ha realizado una significativa entrega de tierras en el Bajo Cauca antioqueño, beneficiando a campesinos con más de 3.600 hectáreas que anteriormente pertenecieron a exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia. Esta operación se enmarca en un esfuerzo por restituir tierras a comunidades afectadas por el conflicto armado y promover la reforma agraria.
La entrega abarcó un total de 16 predios, que fueron adquiridos por la ANT al Fondo de Reparación; las tierras, que pertenecieron a figuras como Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’, y Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, ahora están en manos de familias campesinas de municipios como Caucasia, Tarazá, Cáceres, Puerto Berrío, Zaragoza y Necoclí.
De las 3.671 hectáreas entregadas, 3.280 son tierras productivas; en Tarazá, se constituyó recientemente una Zona de Reserva Campesina que abarca 42.973 hectáreas, destinada a la producción agrícola y la conservación del medioambiente. Este avance fue destacado por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, quien subrayó la importancia de la reforma agraria para construir paz en el país.
“Esta entrega y la Zona de Reserva Campesina de Tarazá harán que el Bajo Cauca sea fuente de vida, fuente de alimentos, y este es un mensaje para el país, de que sí hay Reforma Agraria, sí hay un gobierno que cumple. Y que cumple para construir la paz. La Reforma Agraria solo es posible si el campesinado se une y está decidido a exigirle al Estado que nunca más se repita la barbarie paramilitar”, afirmó Carvajalino.
Felipe Harman, director de la ANT, resaltó: “Hoy cumplimos con 14 mil hectáreas a las campesinas y campesinos del Bajo Cauca. Hoy estamos cumpliendo con un acto de justicia y también de consolidación del Bajo Cauca como un territorio de paz. En el marco de esta política se constituye un Distrito de Reforma Agraria, y en este distrito queremos que no solamente se fomente la productividad, sino la asociatividad y la posibilidad de que las y los campesinos produzcan más. También se ha constituido la Zona de Reserva Campesina de Tarazá, para reivindicar el papel del campesino en la historia por la tierra y para que jamás la violencia atente contra la vida del campesinado”.
Dentro de los predios entregados, 277 hectáreas en Puerto Berrío serán administradas por la Asociación de Comunidades Negras (Asocone), compuesta en su mayoría por mujeres que cultivarán cacao, yuca y plátano.