La senadora Martha Peralta Epieyú desde el nivel central y a través de mesas de trabajo en el territorio, aportó para la solución de las fluctuaciones de energía, la cual dieron buenos resultados porque se obtuvo la Resolución 980 de 2024 por la UPME, que da viabilidad al proyecto de la construcción de la Subestación de Uribia.
Dicha subestación será conectada a la empresa Cerrejón lo que permitirá fortalecer el servicio de energía en los municipios de Uribia y Manaure, solucionando a corto plazo la problemática de fluctuaciones. Cabe destacar que esta iniciativa permite que se puedan llevar a cabo las demás soluciones provisionales, como la creación de una subestación móvil, proyecto que estará a cargo de la empresa Air-e.
«Hoy estamos viendo los frutos que deja el trabajo articulado desde el nivel nacional para brindar soluciones a la problemática de fluctuaciones de energía en Uribia y Manaure. Con esta resolución esperamos que se acabe el martirio que miles de familias vienen viviendo desde hace años en estos municipios, a raíz de las fluctuaciones», manifiesta la congresista y gestora de esta iniciativa, Martha Peralta.
Es preciso mencionar que, las fluctuaciones de energía afectan a diario a las comunidades de Uribia y Manaure en La Guajira, generando en las familias de estos municipios pérdidas incluso de sus electrodomésticos. A esa problemática, hay que sumarle los exagerados costos de las tarifas de energía que hay en la región.
En ese sentido, y como muestra de su compromiso con la población guajira, la senadora Martha Peralta ha abanderado las gestiones necesarias para generar medidas que mitiguen los efectos negativos que genera esta problemática en la población de Uribia y Manaure e impulsar decisiones que alivian el bolsillo de sus comunidades.