La construcción de tres plantas desalinizadoras de agua potable en la Alta Guajira se encuentran en suspenso, ante la negativa de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, de continuar y culminar la obra que beneficiará la emergencia de agua potable a las comunidades vulnerables de la península.
A través de un documento, las autoridades wayuú de Irraipa, Bahía Honda y Puerto Estrella, corregimientos de Uribia, piden ayuda a la Procuraduría General de la Nación para que la Ungrd no paralice la construcción, que por decisión de su actual director, está sin definirse.
La misiva está firmada por David Rodríguez Viloria, autoridad tradicional Kulesiamana, Julián Carreño, presidente JAC de Puerto Estrella y Misael Freyles Estrada, de la comunidad tradicional Plauriarao del corregimiento Bahía Honda.
Las autoridades ancestrales exhortan al procurador, Marcio Melgosa Torrado, delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, para que los ayude y la Ungrd les cumpla la promesa del presidente Gustavo Petro, de tener agua, proyecto que esperan desde el 2018 cuando se escogieron los lugares para construir las plantas desalinizadoras.
Como se sabe, las plantas aprobadas son de última tecnología, funcionarán con energía solar y producirían miles de litros de agua, en una zona con una geografía de difícil acceso.
Entre tanto, la empresa Tecnoaguas SAS, informó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, no ha transferido aproximadamente 40.000 millones de pesos, lo que ha retrasado la finalización de la obra, para abastecer del preciado líquido a los habitantes de tres corregimientos.
Se informó que la construcción tiene un avance del 30 % y para culminarlas es preciso recibir estos recursos, por lo que la empresa ha solicitado a los organismos de control que supervisen este proceso y se tomen decisiones en beneficio de las comunidades afectadas.