El Frente de Guerra Oriental (FGO) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) asumió este viernes la responsabilidad del atentado contra una guarnición militar en Arauca, que resultó en la muerte de tres soldados y dejó a 25 heridos.
El ataque, que tuvo lugar el pasado martes 17 de septiembre en Puerto Jordán, Arauquita, fue perpetrado contra la Fuerza de Tarea Quirón, una unidad del Ejército que opera en la región bajo el mando del Brigadier General Javier Hernando Africano López.
En un comunicado difundido por redes sociales, el grupo guerrillero detalló que el ataque fue realizado con “artillería propia” contra el fuerte militar, ubicado en el centro del departamento de Arauca. “El martes 17 de septiembre a las 11:30 a. m., unidades operacionales del FGO atacaron el cantón militar de la Fuerza de Tarea Quirón, ubicado en Puerto Jordán, Arauquita, Arauca.
Este fuerte militar, situado en el centro del departamento, fue atacado con artillería propia”, confirmaron los insurgentes. El ELN también responsabilizó al Gobierno Nacional por el incumplimiento de acuerdos y señaló que, a pesar de sus múltiples gestos de paz, como el cese al fuego unilateral que mantuvieron por un año, el Ejecutivo no ha correspondido a sus iniciativas.
En su comunicado, criticaron al Gobierno de permitir a Otty Patiño, jefe negociador, continuar con lo que calificaron como una “agenda proestadounidense”, supuestamente orientada a mantener la confrontación en el país.
Como consecuencia del atentado, el Gobierno colombiano suspendió los diálogos de paz que se llevaban a cabo con el ELN. El máximo comandante de la guerrilla, ‘Antonio García’, manifestó su desacuerdo con la suspensión, señalando que “en medio del conflicto se puede seguir negociando”.
A pesar de la suspensión de las negociaciones, el presidente Gustavo Petro dejó abierta la posibilidad de retomar las conversaciones. A través de sus redes sociales, el mandatario expresó “Aquí estoy listo en mi oficina para entregarles la sotana del padre Camilo Torres Restrepo, si están dispuestos a hacer de la vida de esta persona su bandera en el amor eficaz”.