Por Ana Delia Fernández Sijono
Durante una gran asamblea en el corregimiento el Cardón fue electa por consenso Juana Epieyu, y su acompañante Álvaro Cotes García. En el corregimiento del Carrizal fue elegida María Pana Uriana, y su acompañante Yuraima Roys Ipuana, quienes representarán a su corregimiento en el Consejo del Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas –Mesepp, para la superación del Estado de Cosas Inconstitucional –ECI.
La Sala Séptima de la Corte Constitucional, mediante la Sentencia T-302 de 2017, declaró el estado de cosas inconstitucional –ECI. En la orden tercera de la sentencia se dispuso la creación del Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas a través del decreto 147.
Las jornadas desarrolladas en el territorio estuvieron a cargo de la Dirección de Asuntos Indígenas Minoría y Rom del Ministerio del Interior en cabeza de Germán Carlosama López. Para el despliegue del trabajo en territorio se creó un Equipo Interdisciplinario de la Dirección de Asuntos Étnicos Minorías y Rom del Ministerio del Interior conformado por profesionales, abogados, investigadores, sabedores expertos sobre la cultura wayuú, y putchipü’üi, quienes están a cargo de garantizar el cumplimiento de la elección de los representantes por corregimiento ante el consejo del Mesepp.
El 7 de febrero del presente año se crea el decreto 147, por el cual se conforma el Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas (Mesepp) para la superación del Estado de Cosas Inconstitucional (ECI), en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, del departamento de La Guajira, y se deroga el decreto número 100 de 2020. Este mecanismo es una instancia que busca garantizar la participación y el diálogo directo de las autoridades legítimas del pueblo wayuú con el Gobierno nacional para el cumplimiento de lo que ordena y exige la Sentencia T 302 de 2017 de la Corte Constitucional. . Las labores del Mesepp será garantizar los derechos de las niñas y niños del pueblo wayuú al agua, la alimentación, la salud, la igualdad y la diversidad cultural.
El decreto 147, en su artículo 4; puntualiza sobre la Composición del Consejo Mesepp, y en el parágrafo 3, detalla lo siguiente; “…el Ministerio del Interior en articulación con las entidades territoriales, promoverá la realización de espacios de diálogo genuino con las autoridades indígenas de los corregimientos que componen los municipios tutelados. De esta forma, en el marco del ejercicio de su autonomía y Gobierno propio estos definirán las autoridades indígenas que los representarán en el Consejo Mesepp, atendiendo criterios de orden territorial y poblacional, los periodos, los mecanismos rotatorios de participación…”.
A partir de este decreto se creó el protocolo O’unuwawa Putchi Anasu (Ayuda Colectiva Palabras de Consejo), su desarrollo se dará en dos momentos; el atunkawa, y el o’unuwawa. El primer momento es el atunkawa, el cual inició en el corregimiento el Cardón; Colegio Jesús de la Buena Esperanza, del cinco al seis de septiembre, a través de un diálogo interno de reflexión tejida en lengua wayuunaiki entre los participantes alrededor de una fogata para fortalecer la integración territorial de los E’iruuku (linaje materno).
El segundo momento es el O’unuwaa, el cual consiste en elegir a su representante; a un alaulayuu, con su acompañante, ante el consejo del Mesepp. En el corregimiento carrizal; territorio Jupuralao, se llevó a cabo el atunkawa y o’unuwawa del seis al siete de septiembre.
La Consejería Presidencial para las Regiones estuvo presente en los Atunkawa y O’unuwaa de ambos corregimientos, a través de la participación de sus dos delegados; Mauricio Giraldo, y Andrea Jiménez. “Les doy un cordial saludos en nombre del presidente Gustavo Petro, y en nombre de la Consejera Presidencial para las Regiones; Luz María Múnera. Nos enviaron de la Consejería Presidencial para acompañar este proceso, para estar muy atentos sobre su inicio y desarrollo en territorio”, expresó Mauricio Giraldo durante su intervención. También se contó con el acompañamiento de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Departamento de la Guajira: Kenia Ojeda, y la Secretaria de Asuntos Indígenas del Municipio de Uribia; Nereida Olidey Henríquez.
La Consejería Presidencial para las Regiones es el coordinador del Mesepp, quien tendrá la función de articular a las entidades del orden nacional y territorial para el cumplimiento de su finalidad y sin perjuicio de las responsabilidades y competencias que a cada uno le asiste de conformidad con la Constitución Política, la ley y las normas de estructura y funcionamiento.