El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales señaló en su último reporte que se mantienen bajo alerta amarilla los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar y Magdalena, debido al incremento de los vientos y el oleaje.
Tal como informó el Ideam, se registran vientos de hasta 25 nudos y el oleaje oscila entre los 2.5 y 3.0 metros, que aunado a la probabilidad de lluvias en las zonas costeras, hace necesario asumir medidas preventivas.
«Importante es que estas lluvias pueden ser de moderadas a localmente fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y, además, pueden registrar fuertes vientos o vendavales» según explicó en un medio de circulación nacional, el meteorólogo del Ideam, Alexander Martínez.
En este sentido, Martínez indicó que las lluvias, entre otras cosas, podrían estar acompañadas por tormentas eléctricas en algunas zonas del Caribe. Además, explicó que «por eso es importante que las personas busquen un refugio seguro, evitando ponerse debajo de árboles o estructuras metálicas ya que podrían ser objeto de descargas».
Por su parte, Martínez recomendó extremar medidas de prevención en zonas marítimas, esperando que en algunas zonas pueda aumentar la intensidad de los vientos y, consigo, la altura del oleaje en las playas de los diferentes departamentos.
Así mismo, también fueron declaradas la alerta roja en la cuenca baja de los ríos Magdalena y Cauca, lo que comprende zonas del Bajo San Jorge y La Mojana sucreña, por riesgo de crecientes súbitas y posibles inundaciones dada las fuertes lluvias que se pronostican.