El 11 del mes de febrero la Institución Educativa Remedios Solano de Barrancas, estaba de plácemes, celebrando sus 59 años de fundación, los directivos, los docentes y los estudiantes, realizaron una programación para celebrar esta importante fecha. Este evento se inició con una santa misa oficiada por el párroco José Luis Redondo.
La rectora Soraya Martínez se dirigió a los presentes dándole gracias al Todopoderoso por haber permitido a esta institución cumplir y celebrar esta fecha tan importante para la comunidad educativa barranquera.
También exhortó a los educandos a continuar con sus estudios en esta institución educativa ya que este plantel gradúa bachilleres exitosos que estamos completamente seguros que la mayoría continúan sus estudios en la universidad y cuando terminan son profesionales emprendedores, que logran rápidamente el éxito y ellos son agradecidos con esta Institución Educativa ya que reconocen que sus logros se los deben a su familia y al Remedios Solano, a sus docentes por los consejos, orientaciones y formación pedagógica que han recibido de éstos cuando fueron alumno del mismo.
Los docentes organizadores fueron Rafael Jiménez, María Pía Cardozo, Ingrid Ahumada, Yaison Gómez, Leonor Puche, Milena Molina, y el sacerdote José Luis Redondo, quienes trabajaron coordinadamente con los directivos, padres de familia y educandos del Grado 11o.
Se hizo una breve reseña de la institución educativa, dando a conocer que la profesora Rosalía Arregocés es la fundadora de esta Institución. El día 11 de febrero de 1965 contó con la ayuda del vicario Eusebio Septimio Mary, en ese tiempo se presentaron como voluntarios los docentes Melva Figueroa, Ángel Rois, Elsa Arregocés y Ledys Gómez.
El colegio inició con 44 niñas, la primera estudiante que se matriculó fue Mercedes Solano, también se recibió la ayuda de $ 100.000, del representante a la Cámara barranquero Lorenzo Solano Peláez; el día 28 de noviembre de 1967 llegaron las hermanas franciscanas a Barrancas con la monja Encarnación, Mauricia Wandel, Gricelda Bunge y Hortensia Sudris; en el año de 1970 llega la hermana Cruzana Espinosa fue rectora por tres años, luego en 1980 llegó Hilda Gómez, ejerció como rectora durante 20 años, dentro de su gestión consiguió que al colegio le aprobaran los estudios hasta el grado 11º.
En el año 2000 llegó la hermana Micaela García, quien ejerció como rectora en los últimos años y por último llega la profesora Soraya Martínez, actual rectora, quien tiene el propósito de sacar adelante esta institución y mantenerla en el mejor sitial educativo en La Guajira y la región Caribe colombiana.
Como podemos ver, la historia, el crecimiento y desarrollo de este colegio que es hoy por hoy uno de los mejores de Barrancas y La Guajira, el cual le brinda a la comunidad educativa los servicios educativos de formación integral del estudiante, docentes con especializaciones, maestrías y doctorados en su área específica, sistema de evaluación que garantiza la promoción con calidad de sus educandos, excelente formación académica, formación especializada en el área de comerciales, formación en emprendimiento, artes plásticas, informática, técnicas de oficina, ética y valores humanos desde el grado sexto hasta once, espacio de fortalecimiento familiar.
Título de técnico en contabilización de operaciones comerciales, asistencia administrativa, recursos humanos y contenidos digitales en convenio con el Sena, ayuda sicológica para el estudiante y su familia, trabajo por proyectos interdisciplinarios, fortalecimiento del inglés, prácticas comerciales en las empresas públicas y privadas de Barrancas y Hatonuevo, preparación en solución de pruebas Saber e Icfes desde el grado sexto hasta once.
Servicio de internet, biblioteca, laboratorio para física, química y biología, aula inteligente, sala de audiovisuales, cafetería, direccionamiento para la elaboración de su proyecto de vida, participación en proyecto feria empresarial, escuela de emprendimiento porvenir, proyectos ecológicos y de protección del medio ambiente, formación deportiva en microfútbol, voleibol y baloncesto, participación en eventos religiosos, patrios o sociales de la comunidad, estimulación de la autoestima con el fin de brindar al estudiante seguridad y participación activa y voluntaria al realizar presentaciones culturales en diferentes escenarios, desarrollo de la habilidad expositiva y buen ejemplo de relaciones armoniosas entre docentes, educandos, padres de familia y administrativos.
Se realizó la presentación de la promoción 2024, allí se nombró a cada uno de los 120 futuros bachilleres, se dieron a conocer sus cualidades, habilidades, destrezas, gustos y las carreras que van a estudiar una vez culminen su bachillerato.