La Fiscalía General de la Nación avanza en los procesos que se siguen en la justicia colombiana para esclarecer los asesinatos cometidos contra docentes y directivos de la Universidad del Magdalena, de manos de paramilitares.
Es así que en las últimas horas el ente investigativo informó que cuenta con suficiente material probatorio para establecer que Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, entre otros, habían participado en el homicidio del decano de la Alma máter en Santa Marta, Roque Alfonso Morelli Zarate, en hechos ocurridos el 5 de septiembre de 2002.
La investigación determinó que el asesinato del docente de la UniMagdalena, fue cometido por integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pertenecientes al Bloque Norte de las Autodefensas – Bloque Resistencia Tairona, que delinquían en Santa Marta, que para la época del suceso, estaba comandado por ‘Jorge 40’.
En diligencias indagatorias llevadas a cabo por el fiscal del caso, Tovar Pupo aceptó su participación en el homicidio de Morelli Zarate.
Por otra parte, también la Fiscalía dispuso vincular a Salvatore Mancuso, quien regresa esta tarde a Colombia extraditado de Estados Unidos, como autor mediato del homicidio del vicerrector de la Universidad del Magdalena, Julio Alberto Otero Muñoz.
El crimen contra Otero Muñoz sucedió el 14 de mayo de 2001, y la vinculación a Mancuso se hace teniendo en cuenta las incriminaciones realizadas por ‘Jorge 40’ en su contra.
Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos dictó resolución de acusación a Rodrigo Tovar Pupo por los delitos de delitos contra la vida y la integridad personal. Los cargos fueron considerados como crimines de lesa humanidad.
Esta decisión está fundamentada en la Ley 600 de 2000. La providencia fue enviada a los juzgados penales del circuito especializado de Santa Marta (Magdalena) donde se desarrollará la etapa de juzgamiento.