El Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes se unieron para festejar el Día Internacional de la Lengua Materna y de las Lenguas Nativas en Colombia.
La fecha se conmemora cada 21 de febrero con una programación que se extiende por tres días, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional, en la capital colombiana.
La agenda aborda temáticas, orientadas a: propiciar un espacio nacional de reflexión sobre el estado de vitalidad de las lenguas nativas en Colombia; conversar sobre el papel de las mujeres como protectoras de este patrimonio oral y, por último, intercambiar experiencias y buenas prácticas desarrolladas por distintos actores, para promover y motivar su uso.
Durante estas jornadas se llevarán a cabo conversatorios y la entrega de las traducciones en lenguas propias del Plan Nacional Decenal de Lenguas Nativas, así como la presentación de diez experiencias pedagógicas de los pueblos étnicos Awá, Siona, Cofán, Betoy, Kamëntsá, Kogui, Jiw, pueblo Palenquero, pueblo Raizal, pueblo Rrom.
Para conocerla en detalle la programación, puede consultar la agenda aquí.
“Las élites gobernantes de Colombia veían en el indígena al ser inferior, como veían también a los pueblos negros que habían llegado del África de manera forzada», afirmó el presidente Gustavo Petro , con motivo de la repatriación de máscaras kogui desde Alemania, en junio de 2023.
La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, reveló, bajo esta línea que, desde el año pasado, las pruebas Saber (que miden las competencias y conocimientos de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media) serían aplicadas en lenguas indígenas, cuando fuera el caso.
“Trabajamos en la adecuación de las pruebas en todas las lenguas, porque es fundamental que nuestros habitantes sepan que toda la institucionalidad reconoce la importancia de su cultura», afirmó.
En Colombia perviven al menos 115 pueblos indígenas y más de 65 lenguas nativas que hacen parte del patrimonio cultural e inmaterial del país. Esto sitúa a Colombia como uno de los países más representativos en cuanto a población y diversidad de pueblos originarios del continente.