marisab139@hotmail.com
Su sonrisa, calidez y especial manera de tratar a las personas la evidencian como la mujer sencilla y sensible que es. Bogotana, mamá de dos hijos, esposa y economista graduada de la Universidad de Los Andes, especialista, magíster y doctora en estudios políticos de la Universidad Externado de Colombia, los últimos dos años de su vida los ha dedicado a recorrer el país, especialmente en las zonas más apartadas del país, a donde se propone que lleguen las inversiones de los sectores que lidera.
Constantemente recibe ‘reclamos afectuosos’ como ella los define, de los demás mandatarios regionales del país: “He venido a La Guajira veintiún veces desde que acepté la designación del presidente Gustavo Petro en agosto de 2022”. Y es que, en su agenda, el Departamento de La Guajira y sus necesidades es una prioridad, teniendo en cuenta la grave la crisis humanitaria que durante más de diez años ha afectado al pueblo wayuú. Por ello, garantizar a las comunidades el derecho de acceso al agua potable no solo es un mandato de la Corte Constitucional desde el 2017, si no, una prioridad en su destacada y dinámica gestión desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y muy especialmente a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, liderado por el señor viceministro Aníbal Pérez García, experto en este sector.
Con una amplia experiencia profesional de más de 25 años, disfruta su misión en este sector que le apasiona y la reta constantemente por las particularidades de la nación. Su presencia continua en La Guajira le ha significado el aprendizaje permanente y la valoración de las dinámicas culturales de un entorno complejo, multicultural y pluriétnico, procurando con su accionar, la construcción de relaciones de confianza en lo público y tejiendo lazos de cercanía con las comunidades, quienes reconocen y agradecen su liderazgo y entrega a una de las más sentidas necesidades del pueblo wayuú y guajiro: El agua potable.
En una entrevista reciente con la reconocida periodista Rita Pimienta, directora de Guajira News y de la Revista Actualidad, la alta funcionaria le explicó a este medio los detalles de una exigente y variada agenda que viene cumpliendo entre los días 14 al 17 de febrero en el Departamento de La Guajira. Inició en el municipio de Urumita pues aterrizó en Valledupar, donde también atendió a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada realizando una mesa de trabajo con representantes del pueblo Kankuamo. Luego, llegó al Departamento para entregar un parque recreodeportivo en Villanueva y también para reunirse en La Jagua del Pilar con los alcaldes del sur de La Guajira, el gobernador Jairo Aguilar y la gerente de Esepgua, ingeniera Andreina García. La propuesta de consolidar esta misión, surgió desde finales de 2023, siendo la última visita el 14 de diciembre a Riohacha, pues anhelaba desarrollar una agenda llena de buenas noticias para los guajiros durante varios días, como resultado de múltiples logros que se vienen cumpliendo desde el territorio, de la mano con los cooperantes, el sector privado, los entes territoriales y las organizaciones sociales en favor de las comunidades y su necesidad de abastecimiento de agua potable a partir de esquemas diferenciales. “Trabajar con la gente y para la gente es un imperativo. Nosotros somos aliados de todos los que quieran apostarle a esta causa común por el agua”.
De esta forma, con su profesionalismo característico, su capacidad de convocatoria y sus habilidades para crear sinergias, ha hallado puertas abiertas en todos los escenarios posibles, en donde la misión institucional que dignamente representa ha sido valorada y reconocida. Los encuentros con la ciudadanía en los barrios y las rancherías wayuú son los que probablemente más la han impactado, pues su empatía y don de gentes le permiten conectar de inmediato con las personas de los variados sectores sociales por los que viene trabajando arduamente en el país, alrededor de los temas de vivienda, agua y saneamiento básico.
Para seguir cumpliendo este propósito que la moviliza con determinación, recorrió varias zonas del corregimiento de Camarones, área rural de Riohacha, entregando a las comunidades debidamente rehabilitadas, las infraestructuras que cubren las necesidades de abastecimiento de agua de las familias ubicadas en estos sectores, como resultado del trabajo articulado con cooperantes como Water Aid.
De esta manera, y durante cuatro días, se estará cumpliendo una amplia y variada agenda a lo largo y ancho de la península de La Guajira, en el que su destacada gestión viene dejando una huella imborrable no sólo por el impacto en los sectores que lidera desde la cartera a su cargo, si no por sus calidades humanas, laboriosidad y entrega, a las complejidades de un Departamento que requería de manera urgente este tipo de inversiones, que son el resultado del liderazgo, trabajo articulado y capacidad para generar confianza a partir de alianzas que potencializan resultados y generan impacto en quienes son prioridad en su ministerio: la ciudadanía. “Tenemos otras 561 obras de este tipo en proceso de adecuación en La Guajira que serán terminadas este año. Serán más de 1300 rehabilitaciones que dejará el Gobierno del Cambio y que llegarán a calmar la sed de este amado Departamento”, destacó la ministra Catalina Velasco ante gobernantes, aliados y miembros de las comunidades beneficiarias de las intervenciones.
El viernes estuvo presente en la inauguración del sistema de pilas públicas de Flor de La Guajira en el municipio de Uribia, y hoy sábado se entregará un parque recreodeportivo en Manaure.