El pasado 24 de diciembre en el Centro poblado de Zambrano, municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, se reunieron en la iglesia San Antonio de Padua, en la plaza principal, los niños y el Consejo Comunitario Ancestral de Comunidades Negra ‘Zenobia Orozco Crespo’ de Zambrano, con el fin de entregar los aguinaldos. Asistieron más de ciento cincuenta niños, quienes recibieron sus aguinaldos, los cuales fueron entregados por Yanileth Molina, Marta Cuello, Nayibis Guerrero, Rosa Daza Manjarrés, Armando Núñez y Alcibíades Núñez, representante legal del Concejo Comunitario.
Hay que decir que la señora Yanileth Molina, Nayibis Guerrero y Marta Cuello, fueron las encargadas de realizar la novena de aguinaldos en la iglesia San Antonio de Padua, allí se reunieron desde el 16 hasta el 24 de diciembre con los niños y niñas, los cuales al son de los villancicos tradicionales, lecturas bíblicas y enseñanzas, recordaron que, en aquel tiempo, el todopoderoso envió al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, donde tiene un encuentro con la virgen María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo: “Alégrate, llena eres de gracia, el Señor es contigo bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús” Ella quedo atribulada, anonada por estas palabras ya que no comprendía el significado de aquél saludo del ángel. El ángel la convence con sus sabias palabras, que no se preocupe, que la tome con suavidad, que ella estaba en gracia de Dios. Que por obra y gracia del espíritu santo ella daría a luz un hijo, “y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”.
Sin embargo, María estaba llena de dudas, le dijo al ángel: “¿Cómo será eso, pues no tengo marido?” El ángel le contestó: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios.” María contestó: “Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra” y sucedió tal y cual como le anunció el Ángel a María, posteriormente se dio el nacimiento del niño Jesús en el pesebre en la ciudad de Belén.
Lo más importante de la novena de Navidad y los regalos navideños es poder cambiarles a los niños esas caras tristes y afligidas por unas alegres y divertidas ya que estaban contentos, animados y motivados cuando se les entregaron sus regalos o aguinaldos.
Estos aguinaldos fueron gestionados por el Consejo Comunitario Ancestral de Comunidades Negra ‘Zenobia Orozco Crespo’, quienes acudieron donde varios donantes de los regalos, entre ellos varios zambraneros y amigos que gentilmente hicieron su donación entre ellos podemos mencionar al doctor Álvaro Díaz Guerra, alcalde del municipio de San Juan del Cesar, y la doctora Rina Daza, Gestora Social; Zenobia Orozco, Líder Comunitaria; Raúl Daza, empresario del sector Hotelero; Hamilton Daza, periodista; Efraín Enrique Manjarrez, empresario del campo; Luis Alberto Jiménez, empresario; Humberto Rois, abogado; Jorge Rois Bolaños, funcionario del ICA; Arle García, empresario.
Hermes Francisco Daza, periodista; Luis Fernando “Cholo” Díaz Parodi, Funcionario del Sena; Rosa Daza Manjarres, abogada; Alcides Daza Fernández; Idelfonsa Manjarrez, empresaria agropecuaria; Rodolfo Rois Bolaños, docente de educación Secundaria; Alcides Daza Manjarrez, funcionario de Cerrejón; Efraín Plata, docente de educación Secundaria: Luis Carlos y Freddy Oñate Fernández, empresarios; Oliva Navas empresaria del Café en el eje cafetero; Antonio Rodríguez Jiménez, empresario, y Arístides Fragozo, funcionario de Cerrejón.
Gracias a todos ellos se pudo cumplir con el objetivo de dar un regalo a cada uno de los niños que habitan este centro poblado y las fincas aledañas al mismo, los cuales estaban alegres y con una sonrisa en sus labios al ver que con estos juguetes ellos pueden vivir su mundo de fantasía de una forma amena y divertida.
anuma60@gmail.com