En una carta emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Leyva se disculpó por haberse referido a Panamá como «el departamento» durante su intervención en el Atlantic Council en Washington D.C. durante la visita oficial del presidente Gustavo Petro a los Estados Unidos de América.
Cabe recordar que el pasado martes 18 de abril, el canciller hizo una intervención en la cual expresó: “(…) son 200 años en muchos ratos muy equivocados, muy equivocados. Por ejemplo, esta conferencia la hubiéramos podido tener en el departamento de Panamá (…)”.
Leyva expresó su profundo respeto y alta estima por el gobierno y el pueblo de Panamá, y aseguró que sus palabras solo obedecieron a una espontánea evocación sentimental de carácter personal.
“Me dirijo a su Excelencia para referirme a mi intervención en el Atlantic Council, en Washington D.C., durante la visita oficial del presidente Gustavo Petro a los Estados Unidos de América”, inicia la misiva.
Asimismo, agrega que “ante todo, he de señalar que el sentimiento del gobierno y del pueblo de Colombia hacia Panamá es y será siempre de profundo respeto y alta estima. Es un sentimiento que ha prevalecido a lo largo del siglo de relaciones que conmemoraremos el próximo año. Pero, además, quiero asegurar a su Excelencia que lo expresado por mí en la ocasión mencionada solo obedeció a una espontánea evocación sentimental de carácter personal a los tiempos en que nuestros dos pueblos constituían una misma patria”.
Añadió que “su Excelencia que mis expresiones no tuvieron la más mínima intención de lastimar o causar una molestia a la hermana nación de Panamá muy cercana a mis caros afectos. Sin embargo, permítame extender a su Excelencia y al pueblo de Panamá mis sinceras excusas porque en efecto lo manifestado se recogió como una falta de respeto a su país y a su pueblo. Lejos de mí el haber buscado ese dañino alcance”.
A pesar de ello, reconoció que sus expresiones fueron recogidas como una falta de respeto y se disculpó sinceramente con la nación panameña por cualquier molestia causada.
Como muestra de su compromiso con la reconciliación, el canciller Leyva invitó a la embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández, para hacerle entrega personalmente de la carta dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo.