Un total de 1.296 mujeres ingresaron este viernes a las Fuerzas Armadas, para prestar el servicio militar voluntario.
Este primer contingente inicia en las próximas horas el entrenamiento militar que también se realiza con los hombres.
Es la primera formación de un contingente de mujeres que después de 25 años, vuelven a las filas de las Fuerzas Militares para aprender la función operacional, el campo administrativo y cómo desenvolverse en labores de seguridad.
“Significa hacer historia. Son mujeres valientes, aguerridas, que decidieron dejar la comodidad de sus casas”, manifestó la teniente Paula Andrea Villamil, comandante del primer contingente de mujeres.
Las reclutas del servicio militar voluntario pasarán 12 meses formándose en el ambiente militar y aprendiendo de la milicia. La sargento mayor Consuelo Díaz, la suboficial más antigua y la primera mujer en alcanzar este rango, fue la encargada de darles la bienvenida al mundo militar.
Entretanto, la Décima Brigada del Ejército también le dio la bienvenida a 42 mujeres en los departamentos del Cesar y La Guajira que de ahora en adelante tendrán como lema: “Disciplina, respeto y doctrina”. Fueron seleccionadas entre 350 chicas que se presentaron a la convocatoria.
Se trata de 42 jóvenes que se incorporaron por medio del Distrito Militar N.°15 y que pasaron a integrar el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.°10, unidad orgánica de la Décima Brigada con sede en Valledupar.
La Décima Brigada cuenta en la actualidad con 50 oficiales y suboficiales femeninas en distintos grados, armas de combate y especialidades administrativas.
Ellas se encargarán de entrenar y capacitar a estos contingentes durante su primera y segunda fase para facilitar su proceso de adaptación a la vida militar.
Concluida la etapa de preparación, las nuevas soldados serán designadas según sus habilidades y competencias para adelantar labores administrativas, de instrucción y entrenamiento, incorporación, atención en establecimientos de sanidad militar, así como labores de seguridad en los cantones y preservación del medio ambiente.
Los requisitos para que las mujeres integren las filas de la institución son los mismos que para el personal masculino: ser colombiano, tener entre 18 y 24 años de edad menos un día y ser aptos como resultado de los tres exámenes de aptitud psicofísica.