La Policía Nacional entregó una serie de recomendaciones para las personas que pasarán vacaciones en Semana Santa. Los consejos de la institución están orientados a la seguridad durante los viajes, y la prevención de hechos de robos, secuestros y otros hechos delictivos; y evitar los contagios de Covid-19.
Las recomendaciones a seguir son las siguientes:
- Evitar las visitas familiares, especialmente si se trata de adultos mayores. Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus parientes, sino en hoteles donde existan protocolos de bioseguridad.
- Las fiestas privadas con grandes aglomeraciones están prohibidas, pues han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico de la pandemia.
- Absténgase de retirarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación, ya que esto representa un riesgo importante de contagio.
- Se puede asistir a los lugares de culto como templos o iglesias, pero es necesario recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.
- La invitación es a utilizar conexiones virtuales para el caso de las ceremonias religiosas y tener presente las indicaciones que para cada municipio se establezcan.
- Recuerde que cada municipio podría contar con medidas adicionales a las dispuestas por el Gobierno Nacional. Antes de viajar debe estar al tanto de toques de queda, restricciones, entre otros.
- Es necesario acompañar y supervisar las actividades realizadas por los niños, niñas y adolescentes en espacios de tiempo libre, evitando situaciones de vulneración o riesgo. Es importante no dejarlos bajo el cuidado de personas extrañas y en especial NO descuidarlos.
- Si va a viajar o a dejar sola su vivienda durante estas fechas, verifique que puertas y ventanas estén totalmente cerradas, incluso si se ausenta por tiempos cortos.
- Evite revelar información sobre sus viajes a personas que no sean de su entera confianza.
- Trate en lo posible de no retirar grandes sumas de dinero de establecimientos bancarios. Procure hacer transacciones seguras a través de plataformas electrónicas.
- Antes de iniciar su viaje, verifique las condiciones técnico-mecánicas de su vehículo y el estado de las carreteras, esto último marcando gratis desde cualquier celular al #767 y/o consultando a través del twitter @TransitoPolicia.
- Es muy importante que no falten en el vehículo elementos como botiquín, kit de carretera, llanta de repuesto, los objetos de señalización y una lámpara o linterna con energía suficiente.
- Acate las normas de tránsito. No exceda los límites permitidos de velocidad.
- No consuma alimentos en grandes cantidades antes y durante su recorrido; de esta manera evitará el microsueño.
- Descanse lo suficiente y evite el consumo de medicamentos que puedan producir somnolencia.
- Bajo ninguna circunstancia asuma el volante de un vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas.
- Si decide viajar y hospedarse, verifique que este establecimiento cumpla con los requisitos y con las medidas de bioseguridad. Absténgase de hacer reserva si tiene dudas.
- Tenga en cuenta las líneas de emergencia: 165 Antisecuestro y antiextorsión, 166 Transparencia institucional, 155 atención a mujeres, #767 seguridad vial, antiterrorista 018000-919621; además de la línea 123.