Las autoridades tradicionales del Resguardo Indígena de Caicemapa, no estarán participando de la convocatoria de la Secretaría de Educación Departamental, prevista para este viernes 7 de mayo en la Institución Educativa Margoth Maestre, en el municipio de Distracción, para escoger el operador del Plan de Alimentación Escolar y el administrador de la canasta parcial vigencia 2021.
En un comunicado a la opinión pública, explican que ya ellos cumplieron con ese procedimiento, y las actas reposan en la Secretaría de Educación.
Expresan también, que en el resguardo se han presentado varios casos de Covid-19, además que las concertaciones deben realizarse en el propio territorio.
Precisaron que desde el 24 de marzo de 2021, radicaron en la plataforma de la Secretaría de Educación Departamental, la decisión de escogencia de operadores de la canasta parcial y el PAE.
“Esa decisión consta en actas de asambleas al interior de las comunidades como corresponde, la cual fue ratificada el 4 de abril de carácter urgente la concertación derivada de una sentencia judicial para tales efectos”, expresan en el documento.
Indican que no es viable entonces que la Secretaría de Educación los convoque por fuera del territorio que es el resguardo indígena de Caicemapa.
Además, que todas las autoridades tradicionales que tienen injerencia en el centro etnoeducativo de Caicemapa, son adultos mayores y algunos pacientes Covid-19, y otros que conviven con miembros positivos.
“Ya pasó el tiempo de que aprendan territorio, determinación y autonomía de los pueblos indígenas, pero aprendan”, expresaron.