En la audiencia de pérdida de investidura contra nueve concejales del Distrito de Riohacha, que de manera virtual desarrolló el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, el procurador Judicial II para Asuntos Administrativos, Germán Gutiérrez Frías, expresó que no acompañaba la solicitud del demandante Carlos Julio Moscote.
Puntualizó, que frente a los elementos probatorios que fueron allegados al Ministerio Público, valora que si bien se acreditó y fue aceptado ampliamente por todas las personas que son objeto de proceso de contenido sancionatorio que ostentan la calidad de concejales, debe decirse que no fueron probados los elementos que configuran la perdida de investidura desde la perspectiva del elemento objetivo.
En la audiencia que fue presidida por la magistrada Ponente, Hirina del Rosario Meza Rhénals, los apoderados de los 9 concejales demandados explicaron de manera detallada por qué sus defendidos no estaban incursos en la causal de incompatibilidad.
En las intervenciones, los abogados argumentaron que no existen pruebas contundentes para la solicitud de pérdida de investidura, puesto que el demandante no logró probar sus afirmaciones.
Los concejales demandados son Sandy Toro, Charles Aguilar Medina, Cinthia Ardila, Jorge Mario Ureche, Nubia Socarras, Oscar Peralta, Enrique Curiel De La Hoz, Luis Mario Pichón y Roger Medina Arrieta.
El demandante Carlos Julio Moscote, en su escrito de acusación, expresó que los concejales estaban incursos en la causal de incompatibilidad, toda vez que al hacerse acompañar de la Fuerza Pública actuaron al recibir, empacar, contabilizar, organizar y entregar kits alimentarios a diferentes comunidades en el marco de un convenio suscrito entre la administración Distrital y la fundación Mundo Verde, para atender la pandemia por el Covid-19.
Por el momento los concejales, están a la espera de la decisión de las magistradas una vez surtida la audiencia de alegato y la entrega de pruebas.