El presidente de la Asamblea de La Guajira, Luis José Brito Gutiérrez, está impulsando la constitución de la primera provincia administrativa de planificación como una estrategia que va a posibilitar ampliar las posibilidades de gestión de los entes territoriales.
Explicó que si se logra por lo menos en el norte de La Guajira, aplicar algunos de los esquemas asociativos que hoy ofrece el Estado colombiano, a través de un marco jurídico, seguramente se puede ampliar el trabajo de gestión al lado de lo que pueda seguir gestionando el gobernador de La Guajira.
“Si logramos que los alcaldes del norte se unan para gestionar juntos pero vestidos de formalidades de legalidad, creo que vamos a lograr grandes cosas por ejemplo aplicar para proyectos macros de carácter regional”, precisó.
Agregó, el presidente de la Asamblea, que es importante que los gobiernos municipales evolucionen y se conviertan en gobiernos regionales.
Brito Gutiérrez recordó que los diferentes municipios en el Departamento no tienen las posibilidades presupuestales para enfrentar de manera individual la problemática que tiene cada uno de ellos, pero si se analizan los potenciales se pueden compartir comúnmente entre uno y otro municipio, así como también las necesidades, por lo tanto se está llamado a trabajar en equipo a través de estos esquemas de asociatividad.
“Sería un tema novedoso en el Departamento, por el cual estoy dispuesto a trabajar, a visitar a cada uno de los alcaldes, a sentarme con el gobernador para más adelante hacer el lanzamiento de la primera provincia administrativa de planificación en La Guajira”, expresó.