La Procuraduría General de la Nación informó este martes 31 de diciembre que, tras su solicitud, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) remitió el expediente del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso al sistema de Justicia y Paz. Esta decisión se produce luego de que la Corte Constitucional rechazara la interpretación de la JEP sobre la posible admisión de paramilitares en su jurisdicción.
En un comunicado, el Ministerio Público recordó que en octubre había solicitado este traslado argumentando que, según la Corte Constitucional, los paramilitares no pueden ser considerados destinatarios del Acuerdo Final de Paz. La tesis de la JEP señalaba que “los paramilitares podrían ingresar a la jurisdicción si hubieran actuado en el rol de ‘bisagra’, entre paramilitares y agentes del estado, argumentando que éstos no son destinatarios del Acuerdo final de Paz, de manera que su juez natural se encuentra en el sistema transicional de Justicia y Paz”.
Finalmente, la Procuraduría General de la Nación destacó que, según la decisión de la Corte, los exparamilitares tampoco podrán ingresar a la JEP como terceros, dado que este beneficio se limita exclusivamente a quienes no hayan sido parte de grupos armados implicados en el conflicto.