En su visita al municipio de Villanueva, el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, informó que para mediados del mes de enero de 2021, se estarían adjudicando los estudios y diseños de la actualización de los Distritos de Riego San Juan del Cesar y Ranchería, del proyecto de la represa del río Ranchería.
Además, que se trabajará de la misma forma en el esquema financiero, para poder avanzar en la ejecución de las obras que demanden los dos distritos, en donde aportará la administración departamental, Fonseca con recursos de Ocad Paz y el Gobierno nacional.
En ese mismo sentido, el ministro Rodolfo Enrique Zea precisó que trabajará de la mano del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, para avanzar en los procesos de exportación hacia las Islas del Caribe.
Por su parte, el mandatario de los guajiros expresó que espera que cada uno de los anuncios del ministro realmente se puedan cumplir. “Se abrió la convocatoria en el Ministerio para la actualización de los dos Distritos de Riego tanto para San Juan del Cesar y el Ranchería, que se han extendido el plazo para que el proceso no sea fallido”, dijo.
Roys Garzón añadió que se ha dado la oportunidad a La Guajira de ampliar las alianzas productivas para así apoyar a las diferentes comunidades agrícolas, para lo cual a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se articularán alianzas con los alcaldes del Sur, como La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, Fonseca y Barrancas.