El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) aclarar la información divulgada por el Comité contra la Desaparición Forzada, que señala la presunta existencia de 20.000 cuerpos en un hangar del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.
En un pronunciamiento realizado a través de su cuenta en X, Cristo calificó la denuncia como «muy grave» y enfatizó en la necesidad de transparencia en torno a estas declaraciones.
“Agradecemos el apoyo que Naciones Unidas ha dado al país mediante las diferentes agencias de ONU Colombia. El trabajo de Misión de la ONU en Colombia y la ONU Derechos Humanos Colombia ha sido fundamental en la construcción de paz. No obstante, frente a la denuncia del Comité de Desaparición Forzada, que declaró la existencia de 20.000 cuerpos en un hangar en Bogotá, pedimos a su relator para Colombia, Juan Pablo Albán, claridad. Es una afirmación muy grave y no verificada frente a la cual la opinión pública merece transparencia”, afirmó el ministro.
Hasta el momento, el Gobierno no ha emitido un comunicado oficial ni una nota diplomática exigiendo aclaraciones sobre el tema. La institucionalidad colombiana, por su parte, ha negado rotundamente la veracidad de dicha información, aumentando las expectativas sobre la respuesta de la ONU ante el pedido del ministro.