El representante a la Cámara, Alfredo Deluque Zuleta, confirmó que en su año como presidente de la Comisión Primera, logró que se aprobaran más 50 proyectos de ley, resultado de un arduo trabajo, dada la realidad ante la pandemia y la obligación de llevar a cabo debates serios y de cara a las necesidades de la sociedad.
Expresó que la única comisión por un largo periodo de tiempo en sesionar de manera presencial en el Congreso fue la primera, asumiendo el reto del autocuidado con el ánimo de aceptar y sobrellevar la situación y a la vez responder el clamor de la ciudadanía en las calles.
“Fue un honor haber asumido la presidencia de una de las comisiones con más carga en estudio y aprobación de proyectos, atendiendo que maneja los asuntos constitucionales, derechos, garantías y deberes de los ciudadanos, la organización administrativa del Estado, sus órganos de control y asuntos territoriales, al igual que lo relacionado con asuntos étnicos y temas de paz”, explicó.
Resaltó como logros y resultados de las discusiones y aprobaciones de proyectos de Ley en la Comisión Primera, la aprobación de nuevas medidas para evitar la violencia de género y promover eficazmente la participación política de las mujeres.
Además se garantizaron los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país, por medio del fortalecimiento de las Comisarías de Familia, la creación especial de una comisión en el Congreso de la República dedicada exclusivamente al seguimiento y control de políticas y acciones gubernamentales para garantizar el seguimiento y cumplimiento de sus derechos. Así mismo, la regulación de la cadena perpetua para violadores de niños, igualmente aprobada por esta comisión.
Dijo también que se fortaleció el acceso y alivio en materia crediticia para el sector rural.
Igualmente, destacó la creación de la nueva jurisdicción agraria como medida para el real cumplimiento de los acuerdos de paz en el sector rural. Se aprobó la reforma a la administración de justicia y actualización al Código de lo Contencioso y Procedimiento Administrativo, además de medidas para aliviar la congestión judicial que atenta contra el derecho del ciudadano al acceder a la justicia.
Agregó que se llevaron a cabo discusiones promovidas por bancadas liberales en temas relacionados con la regulación de la eutanasia, la eliminación de prácticas taurinas en el territorio nacional, protección ambiental y prevenir el maltrato animal, con la expedición de nuevos códigos normativos.
Así mismo, la regulación del uso del cannabis para uso recreativo adulto, como medida transversal para desestimular el microtráfico que atenta contra la seguridad ciudadana.