Luis, Igor y Félix hacen parte de la lista novedosa del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes en La Guajira, por su punto de encuentro con el precandidato presidencial Gustavo Petro y quienes desde sus diferentes orillas siempre han expresado sus inconformidades por los problemas que aun no se solucionan en el departamento.
Los tres son fogosos en el discurso y tienen claro que cuentan con una bonita oportunidad para despertar el interés de esa población guajira que se muestra inconforme con quienes han ejercido el poder, puesto que aún no se resuelven los problemas estructurales de la península.
La lista del Pacto Histórico es cerrada y está integrada por Luis Lobo, quien con sus 31 años se convierte en el más joven de los candidatos a la Cámara por circunscripción ordinaria, además de Igor Díaz y Félix Rosania.
Los tres recorren La Guajira y de distintas maneras están llegando a la comunidad para socializar sus propuestas y para animarla a que no se quede en casa el día de las elecciones.
Se les considera fuertes en el sector sindical, que aglutina distintas organizaciones como los trabajadores de Cerrejón, los docentes, comunidades indígenas y población joven.
Confían en conquistar el voto de opinión, y vencer el abstencionismo.
A partir de este momento, esta casa periodística entregará el perfil de los distintos candidatos a la Cámara de Representantes, para que la ciudadanía cuente con los suficientes elementos de juicio para ejercer un voto informado.
Los candidatos
Luis Fernando Lobo Barrera, a sus 31 años, decidió aspirar a una curul en la Cámara de Representantes. Es un joven luchador, quien estudió sociología en Universidad del Atlántico, en la ciudad de Barranquilla.
Se caracteriza por su liderazgo en defensa de la primera infancia y la juventud, asesor de comunidades indígenas y afros.
Es un fuerte opositor a la manera como los partidos tradicionales han dirigido el departamento de La Guajira.
En el Departamento se le reconoce como un activista de derechos humanos, ha liderado dos huelgas de hambre, como máxima expresión pacífica durante más de 50 días, para exigir al gobierno nacional medidas urgentes que acaben con el olvido histórico al que ha sido sometida La Guajira.
Igor Kareld Díaz López nació en el municipio de Maicao el 21 de octubre de 1966, hijo de Edgar Díaz, mecánico y Ethel López (q.e.p.d), ama de casa, de familia maicaera, bachiller y técnico en electricidad, egresado del Sena, casado con Yomaris fuentes Urbina, oriunda de San Juan, padre de dos hijas, residente y domiciliado en el municipio de San Juan del Cesar.
Trabajador de la empresa multinacional Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, presidente de Sintracarbón en dos oportunidades. En el año 2013 se desarrolló la segunda huelga de Cerrejón, que tuvo una duración de 32 días. En el año 2020 tuvo lugar la tercera huelga que duró 91 días. Fue miembro del comité ejecutivo mundial de industrial que cuenta con 50 millones de afiliados en todo el mundo.
Ha liderado procesos sociales en defensa del medio ambiente del río Ranchería, de las mal llamadas regalías o compensación por explotación minera en favor del pueblo guajiro, por los servicios públicos y en contra de los peajes en La Guajira.
Ante los retos energéticos del Departamento, viene liderando varios procesos de trabajadores a nivel regional costa Caribe, como lo es el colectivo de trabajadores para la transición justa y, a nivel nacional la propuesta minero energética del centro de investigación para la transición energética justa con inclusión de género para prepararse ante el futuro inmediato.
Félix Rosania es líder social y político nacido en Maicao, administrador de Empresas, egresado de la Universidad de La Guajira, el primer centro de educación superior del Departamento, y especialista en resolución de conflicto.
Como líder estudiantil se caracterizó por su defensa de la Universidad de La Guajira, fue directivo nacional y fundador del Polo Democrático Alternativo, líder indigenista apoyando las iniciativas de Shipia en la defensa de los intereses del pueblo wayuú, funcionario de la Bogotá Humana junto a Petro en la dirección de seguimiento y análisis estratégico, firmante de los acuerdos del presidente Juan Manuel Santos, y del movimiento progresistas para sacar adelante los acuerdos de paz.
Fundador de la iniciativa y creación de la unidad de espacio público de Maicao, del cual fue su primer director, director del programa ‘El pueblo habla’, medio de comunicación alternativo que acompaña a la ciudadanía y gremios en defensa de sus intereses, vocero del movimiento Colombia humana departamental en La Guajira.
Respuestas
En el reciente debate, realizado por Cardenal Stereo, Diario del Norte y la Cámara de Comercio de La Guajira, el candidato Luis Lobo afirmó que los problemas de pobreza y hambre que sufren los hogares guajiros son el resultado de la corrupción en la clase dirigente del departamento, por eso planteó atacar ese flagelo, pero, además, impulsar proyectos para garantizar el acceso al agua potable y lograr que La Guajira tenga soberanía alimentaria, y mejorar la conectividad vial
En lo que respecta al tema de generación de empleo, considera que La Guajira debe cambiar su modelo económico de la extracción de minerales, diversificando las actividades productivas para generar más alternativas de empleo distintas a la minería.
Y, apuntó a que servicios como el de la energía deben ser gratuitos para las comunidades que viven en los territorios donde se produce la electricidad a través del viento o el sol, por lo que planteó que él y sus compañeros de Pacto Histórico trabajarán para convertir el servicio de energía eléctrica en un derecho.
Para Igor Díaz, considera que quienes sean los representantes de La Guajira también deben velar por que la extracción de carbón respete el medio ambiente y la salud de las zonas de influencia de la mina.
Sobre la situación fronteriza, el candidato planteó que en el Congreso se debe reformar la Ley de Fronteras para que sea más favorable a los intereses económicos de La Guajira.
Además, el dirigente sindical señaló que las leyes aduaneras también deben favorecer a los consumidores que compran productos en el municipio de Maicao.
Igor Díaz considera que la economía departamental también se puede fortalecer mediante el desarrollo agrícola y la producción de energía eléctrica con fuentes limpias como el viento y el Sol.
Félix Rosanía planteó la necesidad que La Guajira aproveche su potencial marítimo mediante la modernización de sus puertos, además que el mar también debe servir como un polo de desarrollo económico a través del turismo
Sobre el tema del agua, consideró que una mejor distribución del agua de la represa del Ranchería podrá mejorar la productividad agrícola y por ende darle a La Guajira mejores oportunidades de vender sus productos al resto de Colombia y el mundo.
En el tema de la educación, el candidato presentó su iniciativa de nacionalizar la Universidad de La Guajira para garantizar que reciba sus recursos directamente de la Nación, permitiendo que todos sus trabajadores reciban a tiempo sus pagos.