La excabildo gobernadora del resguardo indígena de Caicemapa, Lina Pérez Pushaina, celebró la decisión del Tribunal Superior de Riohacha de revocar la elección de Huveiman Brito como nuevo gobernador.
“El juez fue claro y justo para mi concepto, dejó sin efecto la posesión de Huveiman Brito como cabildo gobernador del resguardo y todos los actos y registro que hizo el señor alcalde sin nuestro consentimiento y a puerta cerrada”, dijo Pérez Pushaina.
Para la líder, el fallo judicial logrado a su favor sienta un importante precedente “y un mensaje claro y es que los pueblos indígenas gozan de un gobierno propio y ese debe ser respetado, existe un límite y las administraciones de turno no pueden seguir violentando nuestros derechos”.
Cabe mencionar que en el mismo fallo, el juez también ordenó abrir una investigación al alcalde Yesid Peralta, por presuntamente omitir información que le pidieron aportar cuando el proceso estaba en primera instancia en San Juan del Cesar.
Pese a eso, el mandatario aceptó acatar el fallo pese a su inconformidad con el mismo, gesto que para Lina Pérez Pushaina es muestra de “un poco de arrogancia y me siento preocupada porque si él lo que dice es que un proceso penal y disciplinario es el pan de cada día, o sea lo ve normal. Nosotros estamos alarmados al pensar que el siga causando intromisión en estos proceso, el está dejando claro que lo acepta pero que el tenia prácticamente la razón”.