El departamento de La Guajira, es considerado por la Contraloría General de la República, como uno de los que cuenta con mayores deficiencias en la presentación de proyectos que se traducen en enormes pérdidas de recursos públicos, tasadas en 0,49 billones de pesos, de acuerdo a información suministrada por el Departamento Nacional de Planeación.
La lista la encabeza Caquetá con 0,92 billones, seguido de Chocó ($ 0,71), Boyacá ($ 0.67), Nariño ($ 0,54) y Cauca ($ 0,48).
En ese sentido, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, explicó que de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, no han pasado el primer filtro de verificación de requisitos 1.680 proyectos de regalías que suman $11,7 billones de pesos.
Además, La Guajira ocupa el segundo lugar, por proyectos aprobados por los OCADS sin contratar, el ranking lo encabeza el departamento de Antioquia.
La información corresponde a proyectos del ciclo de regalías del año 2019.
La situación de La Guajira la alertó el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, al referirse a los altos riesgos de corrupción que se sigue presentando en la contratación efectuada con recursos de regalías en un Webinar de Rendición de Resultados sobre la Vigilancia Fiscal a estos dineros.
“Nuestros Sistemas de Monitoreo, a través de la DIARI y los Sistemas de Información del Departamento Nacional de Planeación revelan que de $33,9 billones, del total de recursos contratados a 15 de junio de 2019, unos $4,2 billones fueron manejados mediante la modalidad de contratación directa, lo que quiere decir que el 12% de la contratación total realizada en el Sistema General de Regalías se ha hecho de manera directa”, indicó el jefe del organismo de control.
Los sectores de educación (con el 21%), ciencia tecnología e información (19%), transporte (16%), vivienda (14%) y agricultura (10%), son los de mayor contratación directa en el país.
En reciente informe al Congreso de la República sobre los riesgos y hechos del ciclo de regalías en 2019 y las perspectivas para 2020, la CGR asegura que este tipo de contratación va asociada a situaciones como falta de planeación, falencias en la estructuración, inexactitudes en el fundamento jurídico, no acreditación de idoneidad del contratista sin ánimo de lucro, intermediación innecesaria o indebida subcontratación.