El Consejo de Estado rechazó en primera instancia una tutela impetrada contra el cantante de música urbana J Balvin. La acción judicial exigía que el artista se retractara en público por la controvertida canción ‘Perra’, lanzada el año pasado en conjunto con Tokischa.
De acuerdo al demandante, un ciudadano llamado Pedro Llorente, ‘Perra’ es una canción que vulneró los derechos a la igualdad, la dignidad y la honra de las mujeres. Además, considera que el tema es discriminatorio.
“Sus palabras directa y abiertamente humillantes, sexistas, racistas, machistas, misóginas y en contra de la dignidad de la persona humana de la mujer”, dice Llorente en la demanda.
Pedro Llorente manifestó ser representante de las comunidades afrodescendientes, pero el Consejo de Estado indicó que el ciudadano no demostró ser miembro “de un consejo mayor de las mencionadas comunidades, no declaró ser o considerarse mujer, y tampoco explicó su interés legítimo particular”.
Por lo anterior, el alto tribunal declaró improcedente la tutela interpuesta por Llorente.
Cabe recordar que ‘Perra’, lanzada en agosto de 2021 por J Balvin, generó una gran controversia debido a su letra y videoclips considerados racistas y misóginos. En ese entonces, el tema desató el rechazo de mujeres, el Gobierno Nacional y hasta la propia madre de su interprete.
Después del escándalo, el propio J Balvin eliminó la canción de YouTube y se disculpó.