El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía a la hora de usar cosméticos y consumir dulces durante la celebración de Halloween este fin de semana.
Teniendo en cuenta que muchas personas usan cosméticos como parte de sus disfraces, y muchos niños comen dulces durante la popular celebración, la autoridad sanitaria le pidió a los ciudadanos tener mucho cuidado a la hora de comprar y consumir estos productos, pues si estos no cuentan con las condiciones de higiene y salubridad optimas pueden enfermar a los consumidores.
Así las cosas, las recomendaciones del Invima para vivir un Halloween seguro son las siguientes:
- Compra: Adquiera el maquillaje en sitios reconocidos que brinden confianza de la procedencia y fabricación de los productos. De igual manera, al momento de realizar la compra de dulces, compruebe que el empaque no se encuentre deteriorado, ni haya sido objeto de alteración o modificación alguna, así como la calidad y legibilidad (nitidez) en la impresión del producto. Es importante que los ciudadanos eviten adquirir este tipo de productos en lugares o expendios ambulantes o en sistemas de transporte público.
- Empaques: Verifique en el empaque el registro o notificación sanitaria, el nombre del fabricante y la fecha de vencimiento de los productos cosméticos y de alimentos; es importante aclarar que gomas de mascar y productos de confitería no requieren declarar esta fecha. Sin embargo, si detecta olores, sabores y otras características desconocidas o extrañas del dulce, absténgase de consumirlo. Al igual que si se evidencian productos cosméticos que estén en mal estado o que hayan estado abiertos por demasiado tiempo, no los utilice, porque puede que su calidad se haya visto afectada.
- Cuidados: Adquiera maquillaje que se puedan retirar con facilidad, así se evita que la piel se someta a maltrato por irritaciones, enrojecimiento y manchas. En cuanto al uso de maquillaje para niños menores de 3 años, revise que estén indicados para esta edad y nunca pinte la piel de los menores con productos que no sean cosméticos (por ejemplo, temperas, vinilos, acuarelas, entre otros). De igual manera, es recomendable que antes de usar o consumir un producto siga las instrucciones, advertencias y precauciones del mismo.
Finalmente, no olvide el adecuado lavado de manos antes de manipular el maquillaje y aplicarlo sobre la piel, como también la higiene de las mismas al momento de abrir y consumir los dulces.