El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, se mostró en desacuerdo con la decisión del Gobierno nacional de ampliar por dos años más la medida de intervención a los sectores de Educación, Salud y Agua Potable.
El documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social –Conpes– 3984, explicó que la decisión obedece a que después de tres años de intervención el Gobierno departamental no cumplió con los compromisos definidos en el documento Conpes 3883 del 21 de febrero de 2017 donde se adoptó la medida correctiva de asunción temporal de la competencia de los servicios de salud, educación, alimentación escolar y agua potable. Puntualizó que en compañía de los representantes a la Cámara, Alfredo Deluque y María Cristina Soto, han manifestado al Gobierno Nacional, que no están de acuerdo con el tiempo de la medida, la cual consideran excesiva.
“Como nueva administración departamental ratificamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para cumplir lo antes posible con los indicadores restantes, de tal forma que se puedan ir levantando las intervenciones progresivamente y antes del nuevo plazo establecido”, dijo.
Cabe resaltar que la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, determinó que a pesar de los avances de las entidades territoriales en los últimos tres años, no se ha dado cumplimiento a las condiciones para reasumir la competencia, es decir, no se han superado los eventos de riesgo que justificaron la adopción de la medida.
En el documento se indica, que en el sector de la salud, la entidad territorial no cumplió con 19 de las 27 condiciones establecidas. En educación, se presentaron avances en término de garantía de la cobertura, la normalización en la prestación del servicio educativo en el Departamento y la superación parcial de los eventos de riesgo presentados en el documento Conpes 3883.
Sin embargo, se indica en el documento, las entidades territoriales objeto de la medida no cumplieron con las condiciones necesarias para la reasunción de la competencia, reflejado en que ninguna tuvo un porcentaje de cumplimiento las condiciones superior al 60%, lo que pone en evidencia la falta de capacidad instalada de las entidades para continuar con la cobertura y prestación del servicio. Se presentó un bajo porcentaje con relación a la alimentación escolar.
“En el sector de agua potable y saneamiento básico, es claro que el Departamento de La Guajira no alcanzó el cumplimiento del 80% de la ejecución del Plan Estratégico de Inversiones 2017-2019, no se logró la meta de realizar los planes de acción de los municipios vinculados a los planes departamentales de agua y, aunque la condición de pago de subsidios se cumplió, no se tuvo en cuenta la necesidad de establecer los procesos de auditoría en los municipios descertificados ni en los demás municipios vinculados al PDA”, justificaron.
En el sector de salud y agua potable se asumen las competencias del departamento de La Guajira; en educación de las entidades territoriales certificadas Riohacha, Maicao y Uribia y, en alimentación escolar las ETC de Riohacha, Maicao, Uribia y en las 12 entidades territoriales no certificadas: Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Manaure, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva.