La Fiscalía General de la Nación confirmó que ordenó la captura con fines de extradición de Kevin Simón López Barros, secretario de Gobierno del municipio de Maicao, quien cuando fue sorprendido por la comisión de uniformados del CTI que procedió con el arresto, estaba cumpliendo funciones como alcalde encargado.
Según lo informado por el ente investigativo, López Barros, está siendo requerido por la Corte del Distrito Sur de La Florida, para que comparezca como posible responsable de los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.
Este procedimiento estuvo a cargo de la Dijín de la Policía Nacional, por conducta del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien será informado a la Embajada de los Estados Unidos para la formalización de la solicitud de extradición y demás trámites pendientes del caso.
El funcionario de la Administración Municipal de Maicao, fue capturado en su residencia en horas de la mañana de este miércoles 14 de agosto, siendo trasladado hasta Riohacha, de donde lo llevaron vía aérea a Bogotá, para los trámites correspondiente para su extradición.
Entretanto, la Alcaldía de Maicao a través de un comunicado, informa que decidió separar del cargo a López Barros, debido a estos hechos por los que está siendo acusado.
“Aclaramos que el proceso legal que sustenta la captura no responde a su ejercicio como servidor público, por lo tanto, no está vinculado de manera alguna con la actual Administración Municipal de Maicao”, indica la comunicación.
Añade que esta decisión se toma con el fin de garantizar la confianza y la credibilidad en la administración municipal, y de asegurar que la gestión pública se desarrolle con la mayor transparencia y eficiencia posible.
“La Administración Municipal de Maicao reitera su compromiso con la funcionalidad del servicio público y con la atención a las necesidades de la ciudadanía. Seguiremos trabajando incansablemente para mejorar la calidad de vida de los maicaeros y para impulsar el desarrollo de nuestra ciudad. Agradecemos la comprensión y el apoyo de la opinión pública, y nos comprometemos a mantener una comunicación abierta y transparente sobre las acciones y decisiones de la administración municipal”, concluye.
El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, se encuentra en Bogotá, por lo cual había designado a López Barros en calidad de encargado.