Familias indígenas ubicadas en los municipios de Riohacha y Manaure, hacen un llamado de auxilio al Ejército colombiano para que a través de su cuerpo de Ingenieros, instalen un puente modular ACROW TBR3, que les permita cruzar el río Ranchería sin poner en riesgo sus vidas.
En estos momentos, las familias wayuú ubicadas en el kilómetro 15 de la vía a Maicao, margen derecho entre las comunidades de Katurrilinse en Manaure y Amutkou en Riohacha, hacen uso de una polea que se desliza entre una guaya o alambre de hierro, lo que se conoce como ‘carrucha’ para atravesar el rio que se encuentra crecido por el invierno.
El ex concejal de Riohacha, Gandy Romero, quien denunció el caso, hizo también un llamado al gobernador de La Guajira Nemesio Roys y a los municipios de Riohacha y Manaure, para que aúnen esfuerzos y logren que el Ejército colombiano pueda instalar un puente modular que permita que los wayuú de ambos municipios cruzar el Ranchería sin tener que hacer uso de la famosa carrucha.
Es bueno precisar, que son muchas las familias que se encuentran incomunicadas en estos momentos por la creciente del río Rancheria.