El consejo asesor de Facebook decidió permitir en esa plataforma los videos donde aparecen manifestantes insultando al presidente Iván Duque usando la palabra “marica”.
A través de un comunicado, esa instancia explica que la palabra “marica” es considerada discurso de odio en el reglamento de uso de Facebook, sin embargo, se hizo una excepción con estos videos porque la palabra en cuestión es usada en un contexto noticioso.
El caso se remonta al pasado mes de julio, cuando un medio de comunicación regional publicó en Facebook un video donde aparecen varios manifestantes diciéndole “marica” al presidente Duque. El video fue reproducido más de 19.000 veces, pero fue denunciado por cinco usuarios.
Por las denuncias, Facebook decidió eliminar el video por considerar que violaba sus normas comunitarias sobre palabras que afectan “negativamente a personas con palabras ofensivas e insultos en base a características protegidas como la orientación sexual”.
Después, el medio de comunicación colombiano, cuya identidad no ha sido revelada por Facebook, apeló la decisión alegando que el video no tenía como objetivo afectar la imagen de alguien, sino mostrar la realidad de las calles en el marco de las protestas que en esa época se desarrollaban en el país, en un contexto noticioso.
Finalmente, la red social decidió revocar su sanción aceptando el argumento de que el video tiene un carácter noticioso.