En medio de la incredulidad de algunos ciudadanos que poco dan fe que mejorará el servicio, mientras que otros guardan la esperanza que será más eficiente que Electricaribe, una nueva empresa llega a La Guajira a operar el sistema de energía eléctrica.
El 20 de marzo pasado el Gobierno nacional adjudicó la operación del sistema energético para la Costa Atlántica a los operadores que se encargarán de los segmentos en que fue dividida la región: Caribe Mar y Caribe Sol.
Es decir las nuevas empresas, Afinia (CaribeMar) y Aire (CaribeSol), asumen la responsabilidad de la continuidad de los planes de inversión y control de pérdidas en el corto, mediano y largo plazo.
Se conoció que la empresa Afinia, deberá invertir 3.2 billones de pesos, en los próximos cinco años, en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.
En tanto, que la empresa Aire, responderá con una inversión de 2.6 billones de pesos, en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
De acuerdo al Gobierno nacional, en un período de 10 años, las inversiones deberán llegar a 5 billones y 3.7 billones de pesos, respectivamente.
La comunidad
Líderes sociales mantienen diversos puntos de vista sobre la nueva empresa que debe prestar el servicio de energía, en reemplazo de Electricaribe que no logró en el tiempo ser más eficiente.
La presidenta de la Asamblea, Oriana Zambrano, muestra sus preocupaciones por el nuevo operador toda vez que es poca la información a los usuarios que son la razón de ser de las empresas.
“Vemos con inquietud este cambio, existe mucha desconfianza porque no se conoce de fondo cuales fueron los acuerdos y los montos de los dineros que se tranzaron en esta operación, porque definitivamente todas esas cargas van a recaer en últimas en el consumidor primario”, expresó.
Informó, que sostuvo reuniones con voceros de las Juntas Administradoras Locales y ediles, quienes le manifestaron su entera preocupación porque las realidades locales son otras, además por la gran cantidad de barrios subnormales que tienen servicio de energía social, contadores comunitarios y antiguos.
“Lo que se ha conocido del tema, es que la nueva empresa llega a tomar determinaciones en el cambio de todos esos contadores, y eso afecta el bolsillo del ciudadano, además de otros cambios como el servicio satelital a través de control remoto desde Barranquilla, la energía será prepagada y sabemos de las dificultades económicas que tiene la mayoría de la población para afrontar un incremento en el costo”, anotó.
En ese mismo sentido, la presidenta de la Asamblea de La Guajira informó que desde la Corporación se invitará a los representantes del nuevo operador para conocer información de primera mano y empezar a ejercer la veeduría del caso.
Entretanto, el diputado Delay Magdaniel, precisó que con el nuevo operador espera termine la pesadilla que se vivía con Electricaribe por la mala prestación del servicio de energía eléctrica.
“Espero que mejore el servicio, tanto en los municipios como en los corregimientos, que las facturas sean reales de acuerdo al estrato, y que invierta los recursos necesarios para que preste un servicio óptimo y de calidad en toda la costa Atlántica”, subrayó.
El concejal Charles Aguilar, manifestó que como usuario la mayor complejidad está en que el servicio pueda garantizar la sostenibilidad energética de sus clientes.
“Esperamos que puedan revisar las tarifas, lo más importante de este nuevo consorcio es que si anuncian una inversión de 1.6 billones al comenzar operaciones que eso se refleje en el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios, porque la queja con la saliente empresa es que pagaba un servicio costoso y no sentíamos la compensación de ese esfuerzo”, manifestó.
Por su parte el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero, puntualizó que con el nuevo operador lo ideal es que desaparezcan los mal llamados mantenimientos.
“El sector empresarial de La Guajira espera que el nuevo operador de energía, ofrezca un servicio de calidad, continuo y confiable, que minimicen los riesgos de emprender actividades donde la energía es el soporte fundamental, que aporte al desarrollo empresarial e industrial del Departamento para que deje de ser un obstáculo y por el contrario sea el interlocutor que incentive la inversión y acelere el progreso de La Guajira”, manifestó, al tiempo que precisó que tampoco se puede dejar de lado el sistema tarifario el cual debe ser revisado.
Asimismo, Ana Sofía Gómez, gestora cultural, expresó que no cree que exista algo peor que Electricaribe, pero las expectativas no son tampoco muy altas con el nuevo operador, porque se cuenta con poca referencia sobre su experiencia en el mercado energético.
Puntualizó, que si el nuevo operador va a trabajar con la infraestructura existente que es muy frágil, difícilmente podría prestar un mejor servicio.
“Yo espero que a pesar de esa dificultad, contemos con un mejor servicio, que haya un trato justo con el usuario, que el servicio sea bueno y además que cueste lo justo y si definitivamente la empresa que viene es peor que Electricaribe ahora si apaguemos y no más energía eléctrica”, añadió.
Sobre el tema, el empresario Rubén Magdaniel, hizo énfasis en que con la aparición de la nueva empresa que reemplaza a Electricaribe, todos los usuarios en general pretenden que el servicio de ahora en adelante sea constante, acorde a la categoría que se goza como ciudad. “No podemos tener fluctuaciones de luz de manera constante, como viene sucediendo en estos momentos”, manifestó.
Agregó, que el objetivo es que la nueva empresa preste un mejor servicio y que las tarifas no sean tan lesivas para las actividades que se realizan desde la pequeña y mediana empresa.
“Si van a aumentar las tarifas de entrada es un punto negativo, el servicio actual es pésimo, Dios permita que no se repitan todos los insucesos que se han venido presentando con Electricaribe, queremos que el cambio sea radical y que esta empresa asuma con responsabilidad y tecnología la operación”, anotó.
Pesimista también se mostró el vocal de control de los servicios públicos domiciliarios de Riohacha, Iler Acosta, quien agregó que “vuelve la horrible noche”, porque no se sabe absolutamente nada de la nueva empresa que asumió la prestación del servicio de energía.
“Lo más preocupante es que en cualquier momento vamos a quedar a oscuras porque esta nueva empresa el anuncio que hace es del cambio de medidor convencional por prepago, y además habla de plan de financiación para los usuarios morosos de Electricaribe”, advirtió.